Inicio Eventos Representar los juicios: desafíos intelectuales, artísticos y museográficos

Representar los juicios: desafíos intelectuales, artísticos y museográficos

Representar los juicios: desafíos intelectuales, artísticos y museográficos consiste en una serie de encuentros sobre el deber de memoria frente a las dictaduras en América latina.

A poco tiempo de los cincuenta años de los golpes de Estado ocurridos en América latina por gobiernos militares (1973 en Chile y Uruguay, 1976 en Argentina, en 1975 en Perú, desde 1954 en Paraguay, en Brasil desde 1965, en Bolivia desde 1971), se trata de reflexionar acerca de las maneras como los distintos países representan los juicios.   

En la mayoría de los casos, son las imágenes creadas a partir de obras de ficción o dibujos esbozados en vivo las que dejaron en el imaginario colectivo una representación del acto de juzgar. Pocos han asistido al desarrollo de un juicio. Sin embargo, sus representaciones y más ampliamente, la forma como la memoria se escribe, se dibuja, se registra o se pone en escena, desempeña un rol clave a la hora de las reconstrucciones políticas y del retorno de los valores democráticos.

Destacar los puntos comunes y las diferencias entre los países latinoamericanos en  torno a la memoria de las dictaduras, es el objetivo de este proyecto en el cual dialogarán directores de museos de la memoria, investigadores, jueces, técnicos, periodistas, dibujantes, entre otros. Todos los actores que se enfrentan con los desafíos, intelectuales y  materiales planteados a la hora de exponer los juicios, en particular en los espacios públicos de mediación y educación. 

Las actividades se iniciarán en junio y seguirán hasta diciembre de este año. Consistirán en mesas redondas, exposiciones, ciclos de cine y actividades educativas.

 

MESA REDONDA “EXPONER LOS JUICIOS EN LOS MUSEOS” 

🗓️  9 de junio
📌  Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
🔷  Actividad presencial, transmisión en streaming canal del Museo de la Memoria.

Este encuentro invita a los museos a reflexionar sobre sus experiencias en materia de archivos en los juicios por crímenes contra la humanidad. Es la primera actividad en vista de la exposición Juzgar y filmar los crímenes contra la humanidad, programada para el segundo semestre de 2023 en Chile y Argentina. Esta exposición se realizará a partir de la muestra Filmar los juicios, un reto social de los Archivos Nacionales franceses, que se exhibe actualmente en Francia hasta noviembre de 2022.  Existe en los museos una responsabilidad de hacer que estos registros (testimonios de las víctimas, historias, archivos audiovisuales, fotografías y otros documentos) sean accesibles al público. 

¿Cuáles son las estrategias museográficas, de archivo y educativas de activación de estos documentos? ¿Cómo promover el uso y resignificación de estos archivos en otros ámbitos de la creación artística y cultural? ¿Cómo el uso de estos registros puede aportar a las políticas de reparación y promoción del Nunca Más? ¿Cómo los Museos, a través del uso y puesta en discusión de estos archivos y modos de registro de los juicios pueden visibilizar ausencias, promover mayor transparencia e impulsar cambios y/o avances en los procesos de Verdad y Justicia? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en el encuentro. 


Jun - 09 - 2022
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp