CONDICIONES GENERALES

TODOS LOS CURSOS Y TALLERES 

(grupales e individuales, presenciales y a distancia)

 

Artículo 1. CIERRE O ANULACIÓN DE UN CURSO

En caso de que el Instituto Francés de Chile proceda a la no apertura de un curso, el inscrito puede optar por una de las siguientes 4 opciones:

  1. Elegir otro horario que le convenga en función de la oferta de cursos correspondientes a su nivel, 

  2. Utilizar el abono realizado para otro tipo de cursos o talleres disponibles en la oferta de cursos de la temporada, 

  3. Solicitar una nota de crédito válida para una reinscripción en un período de 6 meses siguientes al momento de la solicitud

  4. Solicitar el reembolso total del valor pagado según lo dispuesto en el artículo 2 de este documento.

 

Artículo 2. REEMBOLSOS

El reembolso del valor pagado por un curso o taller sólo procederá en caso de no apertura de un curso programado por causas imputables al Instituto Francés de Chile. Una vez aceptada la solicitud de reembolso, esta será gestionada en un periodo de 15 días hábiles.

En el caso del material pedagógico que el inscrito haya adquirido para un curso que finalmente no se confirmó, únicamente se podrá reembolsar el valor del material siempre y cuando el inscrito retorne ese material sin uso alguno y en perfectas condiciones en un plazo máximo de 15 días posteriores a la no apertura del curso, incluyendo los fascículos o separables en los cuales se indique el código de acceso a las plataformas virtuales.

Artículo 3. TRASPASO DE INSCRIPCIÓN A UN TERCERO

En la imposibilidad de tomar el curso al cual una persona se inscribió, ya sea por motivos justificados o de fuerza mayor, el inscrito podrá solicitar traspasar un abono no utilizado a un tercero en forma de “nota crédito a nombre de un tercero” siempre y cuando el curso no haya iniciado. El nuevo acreedor de ese monto podrá utilizarlo en los 6 meses siguientes al momento de la solicitud. Este monto no será reembolsado por ningún motivo excepto si aplica lo indicado en el artículo 1 de este documento. 

Artículo 4. APLAZAMIENTO DE UN CURSO 

Una vez un curso haya iniciado, en la imposibilidad de continuar el curso al cual una persona se inscribió, únicamente por motivos justificados o de fuerza mayor, el inscrito podrá solicitar aplazar su inscripción durante la realización de un curso programado con el fin de reutilizar el monto total o excedente en forma de “nota crédito”. Para ello deberá tener en cuenta las siguientes condiciones:

  1. El cálculo del monto restante a favor del inscrito se calculará teniendo como base la fecha de solicitud del inscrito a través de un prorrateo correspondiente a las clases realizadas hasta esa fecha. Si el inscrito se ausenta de clases sin manifestar su intención de aplazar su inscripción, el Instituto Francés de Chile no tendrá en cuenta la fecha última de asistencia a clases, sino únicamente la fecha en que el inscrito manifestó formalmente su intención de aplazamiento. 

  2. Sobre el excedente, se aplicará una retención de 15,000 pesos chilenos por concepto de gastos administrativos. 

  3. El saldo restante quedará registrado como “nota crédito” válida por un período de 6 meses a contar del momento de la solicitud. Este monto no será reembolsable tal como indicado en el artículo 2 de este documento.

  4. Si, al momento de una reinscripción, el inscrito opta por un curso cuyo valor es superior al valor del saldo que tiene favor, el inscrito deberá pagar la diferencia correspondiente. En caso contrario, de ser el valor del curso menor al saldo pendiente, el Instituto Francés creará una nota crédito no reembolsable a favor del inscrito, válida por un período de 6 meses a contar del momento de la reinscripción.

Artículo 5. TARIFAS, DESCUENTOS Y PROMOCIONES

El Instituto Francés de Chile informará anualmente las tarifas de los cursos y talleres. Sobre estas tarifas, se podrán aplicar descuentos en el marco de convenios interinstitucionales o promociones especiales. En el caso de los descuentos por convenio, el beneficiario deberá completar la debida solicitud previo al inicio del curso para que se genere un código de descuento para el curso deseado. Una vez inscrito, en ningún caso el Instituto Francés procederá a reembolsar la diferencia correspondiente al descuento que no fue solicitado por el inscrito oportunamente. Si hubiese promociones especiales, el monto o porcentaje de reducción se aplicará automáticamente en el momento de realizar la inscripción a través de la plataforma de inscripciones. 

Artículo 6. CAMBIO DE HORARIO O MODALIDAD 

Las solicitudes de cambio de horario o de modalidad (presencial – a distancia, o viceversa) serán evaluadas en función de la disponibilidad de cupos en el curso al cual el inscrito desea cambiarse. Esta solicitud podrá realizarse una sola vez por temporada de cursos.

Artículo 7. POLÍTICA DE ASISTENCIA

El Instituto Francés de Chile no exige a los inscritos un porcentaje mínimo de asistencia a sus clases excepto en el caso en el que entidades contratantes de programas de formación exijan un porcentaje específico de asistencia para sus inscritos.

En caso de ausencia a las clases programadas, ni el Instituto Francés de Chile ni los docentes de los cursos propondrán la opción de recuperación de contenidos. Así mismo, no será posible para un inscrito solicitar aplazamiento posterior al término del curso al cual no asistió durante el período programado. 

En la modalidad a distancia, en ningún caso, ni por parte del Instituto Francés de Chile ni de los inscritos, se podrá proceder a el registro fílmico o de audio de una clase de acuerdo con las disposiciones legales de la protección de la imagen y la privacidad y para garantizar el resguardo de la propiedad intelectual del Instituto Francés de Chile. 

Artículo 8. EVALUACIÓN DE CURSO O TALLER

El Instituto Francés realizará al final de cada módulo (1 módulo = 36 horas) de francés general una evaluación final. La nota mínima requerida para aprobar el curso será de 20 puntos sobre 40. Cada docente de un curso tiene la facultad de proponer evaluaciones intermedias sin que ello tenga inferencia en la nota final, únicamente como elemento de medición y acompañamiento formativo.  En caso de no haber asistido en la(s) fecha(s) de realización de las evaluaciones programadas, el inscrito deberá rendir una prueba de orientación antes del inicio de la temporada subsiguiente que determine si puede o no inscribirse al módulo siguiente. 

En los talleres, cursos inferiores a 36 horas o cursos individuales-particulares no se prevé una evaluación, excepto si el docente del curso así lo determina. 

Artículo 9. CONDICIONES ESPECÍFICAS CURSOS INDIVIDUALES O PARTICULARES

Los inscritos en cursos individuales o particulares deberán acatar las siguientes disposiciones:

  1. Realizar los respectivos pagos indicados en el presupuesto del curso previo al inicio de cada curso. Los docentes asignados no están autorizados a iniciar o dar continuidad a un programa de formación sin haber sido confirmado por el servicio de cursos.  
  2. Respetar a cabalidad las disposiciones correspondientes a la anulación, modificación de horarios de una clase programada, aplazamientos, cambios de nivel, etc., indicadas en el contrato individual recibido al momento de la inscripción. 

Artículo 10. CERTIFICADOS DE CURSOS.

El inscrito podrá solicitar un certificado de los cursos realizados, el cual será enviado por vía electrónica únicamente. El certificado podrá realizarse en español o en francés y en él se indicará la información sobre los cursos realizados, el volumen horario, las notas de evaluación y el porcentaje de asistencia.  En ningún caso el Instituto Francés de Chile certificará un curso no aprobado o no finalizado a la fecha de la solicitud. 

Artículo 11. DOCENTES DEL CURSO

El Instituto Francés de Chile determinará la asignación de uno o varios docentes para un curso o taller en cada temporada. En ningún caso el Instituto Francés podrá garantizar la continuidad de un docente en todos los cursos o talleres que el inscrito desee realizar. Así mismo, los docentes del Instituto Francés de Chile no están autorizados a organizar directamente cursos o talleres colectivos o particulares por fuera de la oferta de cursos o talleres. 

Artículo 12. PROTOCOLO COVID-19 PARA CLASES PRESENCIALES EN VIGENCIA DEL PLAN PASO A PASO SANITARIO

Todos los inscritos en cursos o talleres presenciales deben acatar las siguientes disposiciones:

  1. Enviar su pase de movilidad vigente antes del inicio del inicio del curso

  2. Tomarse la temperatura y aplicar alcohol gel al ingresar a las instalaciones

  3. Hacer el respectivo registro con nuestro el personal de recepción. 

  4. Seguir la señalética que indica a donde debe ir para llegar a la sala de clase 

  5. Una vez en la sala de clase, instalarse en cualquier mesa sin desplazarla de su lugar.   

  6. Siempre, usar mascarilla quirúrgica o N95. (Las mascarillas en tela o plástico no están autorizadas). 

  7. No consumir alimentos o bebestibles durante la clase ni en las áreas comunes del Instituto Francés de Chile. 

  8. Al desplazarse al baño, siempre mantener la mascarilla.

  9. Una vez terminada la clase, seguir la señalética hacia la salida. 

En el caso en que hubiera una modificación en el plan Paso a Paso Covid-19 instaurado por la autoridad sanitaria de Chile, se procederá a proponer las siguientes opciones, según el caso y los aforos correspondientes:

  1. Si se declara cambio de fase comuna de Providencia indicando un aforo inferior al aforo de los cursos propuestos por el Instituto Francés de Chile, se organizarán los cursos correspondientes en modalidad “a distancia” hasta nuevo cambio del paso o hasta terminar el curso.

  2. En el caso en que un inscrito sea confirmado “persona en alerta COVID-19” o caso confirmado Covid-19, él o ella tendrá la obligación de informar a la brevedad al servicio de cursos del Instituto Francés. Para el caso, se propondrá al inscrito la opción “curso híbrido”* que le permitirá seguir las clases a distancia hasta nuevo cambio del paso o hasta terminar el curso.  Si el inscrito desea retornar a las clases presenciales deberá presentar un certificado médico que indique que ha superado la enfermedad o que ya no se considera caso activo.

  3. En el caso en que el inscrito manifieste formalmente su imposibilidad para seguir los cursos en la modalidad a distancia aun habiendo propuesta la opción “curso híbrido” *, podrá realizar una solicitud de aplazamiento como indicado en el artículo 4 de este documento. 

 

*Un curso híbrido se define como un curso que permite orientar los contenidos para las personas que asisten en presencial y para las personas que se conectan a distancia (vía plataforma de videoconferencia) en forma simultánea.

Artículo 13. INSCRITOS MENORES DE 15 AÑOS

Los padres o apoderados de inscritos menores de 15 años asumen completamente la responsabilidad de sus hijos antes y después del ingreso a las instalaciones del Instituto Francés. Esto implica que, una vez terminado el curso, actividad o taller en el cual participa el inscrito, deberán estar presentes a la hora de salida del inscrito. El instituto francés de Chile no se hará responsable de las eventualidades ocurridas una vez el inscrito se haya retirado de las instalaciones.

En todos los casos, el apoderado deberá informar por escrito al inicio del curso que autoriza o no al inscrito de salir del Instituto Francés de Chile solo o en compañía de otra persona. En caso contrario, en ausencia del padre o apoderado en la hora de salida del curso sin la debida autorización, el Instituto Francés de Chile procederá a informar a las instituciones gubernamentales encargadas de la protección del menor, en la imposibilidad de contactar el apoderado del inscrito. 

Artículo 14. OBJETOS DETERIORADOS, OLVIDADOS O PERDIDOS

El Instituto Francés no se hace responsable por el deterioro, pérdida o hurto de objetos personales en las instalaciones del instituto ni por el deterioro o daño de los elementos tecnológicos utilizados por el inscrito ya sea para clases presenciales o a distancia.

Artículo 15. RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

En calidad de inscrito, usted no puede ni debe permitirle a un tercero a realizar ninguna de las siguientes acciones, ya sea de forma directa o indirecta:

  1. Realizar o intentar realizar acciones que interfieran con el funcionamiento adecuado de los servicios pedagógicos del Instituto Francés de Chile, impidan el acceso o el uso de los servicios por parte de otros usuarios. 

  2. Copiar, reproducir, alterar, modificar, crear trabajos derivados, exhibir públicamente, reeditar, cargar, publicar, transmitir, revender o distribuir de alguna manera material, información o servicios del instituto Francés de Chile

  3. Beneficiarse con los servicios pedagógicos del Instituto Francés de Chile por medio de un contrato de renta, alquiler, multipropiedad, centro de servicios u otro acuerdo

  4. Utilizar el nombre y la imagen del Instituto Francés de Chile para cualquier actividad sin autorización del Instituto Francés de Chile. 

  5. Utilizar los servicios ofrecidos del Instituto Francés de Chile de otro modo excepto como se haya permitido expresamente conforme a estas Condiciones.

Artículo 16. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Estas condiciones de conocimiento y observancia son obligatorias para todos los inscritos del Instituto Francés de Chile. Al realizar una inscripción en un curso o taller, el inscrito acepta plenamente estas condiciones generales y se compromete a aplicarlas a cabalidad. 

Todas las solicitudes formales correspondientes a los artículos aquí citados deberán efectuarse por correo electrónico a cursos@institutofrances.cl. Las solicitudes realizadas por otras vías no serán tratadas. La evaluación inicial de la solicitud se realizará en un plazo de 72 horas hábiles, plazo en el cual se contactará al solicitante para indicar una respuesta o solicitar más antecedentes. 

Versión actualizada: mayo de 2022