En Francia

La política cultural en Francia es parte de una tradición histórica caracterizada por una fuerte participación del Estado. El país se beneficia de una amplia red de instituciones culturales reconocidas a nivel internacional por sus colecciones, su apoyo a la creación contemporánea y por la calidad de sus infraestructuras.

En el espectáculo vivo, la participación del Estado también se refleja a través de una amplia red asociada de centros dramatúrgicos y coreográficos y salas de espectáculos incluyendo un objetivo de descentralización de las culturas mediante los centros regionales.

La música responde a la misma organización. Así, las óperas, las orquestas, los ensambles y los centros contemporáneos nacionales se benefician de un financiamiento estatal. 

Los centros de arte, junto con los 23 fondos regionales de arte contemporáneo (FRAC) difunden las artes plásticas, el diseño, la moda y la artesanía mediante exposiciones, ediciones y trabajo de mediación. Los centros de arte suelen colaborar con las escuelas públicas de arte enfocadas en una labor educativa. 

La política nacional del libro y de la lectura favorece la producción editorial en toda su diversidad y facilita su acceso a los públicos. Para ello, existen diversos canales de difusión, entre ellos las bibliotecas municipales y departamentales así como las mediatecas. Éstas permiten el acceso y velan por la conservación y el enriquecimiento del patrimonio literario y digital. 

En el sector audiovisual, el Centre national du cinéma et de l’image animée (CNC) elabora e implementa la política del Estado en el ámbito de la industria cultural y audiovisual. Con el propósito de apoyar y dar visibilidad a las creaciones cinematográficas emergentes nacionales e internacionales, el Instituto Francés propone por ejemplo, La Fabrique du Cinéma, en colaboración con France Média Monde (RFI, France 24, Monte Carlo Doualiya), la Sacem y la Organización Internacional de la Francofonía. 

RECURSOS CULTURALES

Ministerio de Cultura de Francia, colecciones de los museos, archivos nacionales, bibliotecas

Repertorio de los museos franceses 

Centre national du cinéma et de l’image animée

Centre national des arts du cirque, de la rue et du théâtre

Centre national de la danse

Centre national du livre

Numéridanse

Recursos en música 

Eventos culturales nationales

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS Y LLAMADOS A PROYECTOS 

Residencias 

On The Move, red de información sobre la movilidad cultural mundial- Guía de oportunidades y financiamientos de la movilidad cultural

Res Artis, red internacional de residencias artísticas 

Centre national des arts plastiques – Lista de residencias en artes visuales en Francia

Cité Internationale des Arts – programas de residencias artísticas

Résidences photographiques du musée du quai Branly 

Llamado a proyectos 

Danse élargie

Becas para la universidad de verano en la FEMIS

Programa Gabriela Mistral de ayuda a la publicación – ayuda a la traducción 

Programa de ayuda a la publicación – cesión de derechos del Instituto Francés de París

 

ESTUDIOS ARTÍSTICOS

Listado de las instituciones que imparten una enseñanza artística y cultural en Francia 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp