El francés en Chile

Enseñar francés en Chile

A finales de los años 90, la enseñanza de una segunda lengua extranjera pasó a ser optativa en los programas escolares chilenos, por lo que el francés desapareció gradualmente de los planes de estudio de la enseñanza pública entre 1998 y 2004, aunque algunos centros siguen ofreciendo el francés como asignatura obligatoria u optativa.

En la actualidad, el francés como lengua extranjera se enseña en 80 escuelas, universidades y centros de idiomas de Chile, con aproximadamente 250 profesores y 10.000 alumnos en el sistema escolar, universitario y extra escolar, incluidos 1.600 alumnos en el Instituto Francés de Chile y 900 alumnos en la red de Alianzas Francesas. La enseñanza en francés involucra a cerca de 8.000 alumnos y 600 profesores a través de la red de centros educativos franceses homologados por el Ministerio francés de Educación y la red de centros bilingües chilenos que han obtenido el sello LabelFrancEducation. En total, el francés cuenta así con cerca de 20.000 alumnos, lo que lo convierte en la segunda lengua extranjera más aprendida en Chile después del inglés.

Entre los relevos activos de la lengua francesa en Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), única universidad chilena que ofrece un diploma de pedagogía del francés, el Centre d’Employabilité Francophone de la Universidad Bernardo O’Higgins, miembro de la red de Campus Digitales Francófonos de la AUF y la Association des Professeurs de Français du Chili (APF). Por último, la revista Synergies Chile, especializada en la didáctica del francés como lengua extranjera, está abierta a las contribuciones de especialistas y aficionados. 

View L’enseignement du français au Chili in a full screen map

La red educativa francesa en Chile

Además de organizar actividades culturales, el Instituto Francés de Chile es también un centro de idiomas con una amplia gama de cursos de francés en modalidad presencial, a distancia y comodal. También es un centro de gestión y examen para los diplomas DELF y DALF (con una red de centros de examen en Antofagasta, La Serena, Curicó y Talca) y el TCF

Además, cinco Alianzas Francesas participan en el despliegue de la lengua francesa en todo Chile:

Por último, con seis liceos homologados por el Ministerio francés de Educación, Chile cuenta con la mayor red de liceos franceses de América Latina.

  • Liceo Antoine de Saint-Exupéry, Santiago. Conventionné AEFE.
    Niveles aprobados: jardín de infancia a Terminale.
  • Liceo Charles de Gaulle, Concepción. Conventionné AEFE.
    Niveles aprobados: desde el jardín de infancia hasta el final de la enseñanza secundaria
  • Liceo Jean d’Alembert, Viña del Mar. Conventionné AEFE.
    Niveles acreditados: de preescolar a 12º curso
    Liceo Claude Gay, Osorno. Conventionné AEFE.  Niveles aprobados: desde jardín de infancia hasta CM2.
  • Liceo Jean Mermoz, Curicó. Socio AEFE. Niveles aprobados: jardín de infancia a CM2.
  • Liceo Frédéric Mistral, La Serena. Socio AEFE. Niveles aprobados: jardín de infancia (aprobación de los niveles CP-CE1-CE2 en curso).

El sello LabelFrancÉducation, garantía de la calidad de la enseñanza bilingüe, fue otorgado al Colegio La Girouette de Santiago (para sus cursos 1º a 3º del ciclo 1) y al Lycée Claude Gay de Osorno (para sus cursos 6º, 5º y 4º). El Instituto Francés de Chile acompaña las escuelas en su proceso de acreditación.

View Réseau français au Chili in a full screen map

Influencia y difusión del francés en Chile

Tres grandes eventos están dedicados a la promoción de la lengua francesa en Chile:

  • Festival de la Francofonía (marzo): se organizan una feria, un ciclo de cine y actos culturales con instituciones educativas y embajadas francófonas en Chile.
  • Concurso nacional de arte oratorio en francés (abril-septiembre)
  • Semana del Francés en Chile (noviembre): una semana de capacitaciones, eventos culturales y de convivencia para poner de relieve la vitalidad de la lengua francesa en Chile, entre los que destacan el Concurso de la Canción Francófona y el Día Internacional de los Profesores de Francés.

En septiembre de 2022 se lanzó la cuenta de Instagram @lefrancaisauchili, que recoge todos los eventos, programas y acciones de cooperación que se realizan en torno al idioma francés en Chile.

Entre las producciones del Instituto Francés de Chile, destacan la webzine REF, compuesta por artículos escritos por estudiantes de francés de todo el país, dos insta-series (En 90 secondes y La Palabra a los Profesores de Francés) y un documental titulado Elocuencia, producido en torno al Concurso Nacional de Oratoria en Francés. Dos podcasts contribuyen también al dinamismo del francés en el entorno estudiantil: Le Fragnol (UdeC, Concepción) y Ruta Francófona (UBO, Santiago)