Becas, formación y movilidad

Programa Enseñar en un liceo francés en Chile

El Instituto Francés de Chile se ha asociado con el INSPE de Clermont-Auvergne para fomentar la contratación de nuevos profesores para los liceos de la red educativa francesa en Chile, a través de un programa de formación en la enseñanza de las disciplinas no lingüísticas (DNL). Este programa permite a los participantes obtener el Diploma Universitario “Enseñar en un liceo francés en el extranjero” al término de un año de formación a distancia. El curso incluye un mes de práctica presencial.

Convocatoria: mayo / junio aquí
Duración: septiembre-julio
Información: Fabiola Oyarzún 👉 f.oyarzun@institutofrances.cl

Programa “Pedagogía del francés”

Este programa, en colaboración con la Universidad de Grenoble-Alpes, el Centro Nacional Francés de Enseñanza a Distancia (CNED), la Alianza Francesa de Concepción y la UdeC, ofrece un curso conducente a un Diploma Universitario de Francés como Lengua Extranjera (FLE). Este programa híbrido combina cursos en línea ofrecidos por la Universidad de Grenoble-Alpes con un programa presencial en Chile: refuerzo en francés, descubrimiento de una nueva lengua, contexto de la enseñanza del FLE en Chile, preparación y rendición del examen DELF/DALF, observaciones pedagógicas.

El curso está abierto a estudiantes y profesionales que deseen enseñar francés en Chile, con la posibilidad de continuar esta formación a través de un Máster en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera. 

Convocatoria: marzo / abril
Duración: de septiembre a julio
Información: Claire Caraire 👉 c.caraire@institutofrances.cl

Beca PROFLE+” 

Programa de formación a distancia creado por France Éducation International y el CNED. Está abierto a profesores de francés como lengua extranjera en ejercicio que deseen perfeccionarse.

Convocatoria: marzo-agosto
Duración: variable.

Información: Claire Caraire 👉 c.caraire@institutofrances.cl 

Programa “Formación a la carta”

¿Es usted un profesional del francés como lengua extranjera en Chile y desea iniciar un proyecto de formación profesional en Francia, en Chile o en un tercer país, en FLE, FOS, gestión escolar, gestión de proyectos o cooperación para el francés? El Instituto Francés de Chile le acompaña en este proceso mediante una ayuda financiera parcial o completa. Su postulación debe incluir una presentación detallada de su formación, sus objetivos y un proyecto para replicar su experiencia con la comunidad educativa en Chile.

Convocatoria: marzo y agosto
Duración: variable
Información: Claire Caraire 👉 c.caraire@institutofrances.cl

Programa de asistentes de español en Francia

Este programa es la oportunidad de descubrir la lengua y la cultura francesas, enseñando el idioma español y compartiendo la cultura chilena con los alumnos de colegios y liceos de Francia. 

Convocatoria: octubre aquí
Duración: octubre-mayo
Información: Fabiola Oyarzún 👉 f.oyarzun@institutofrances.cl