Inicio Eventos Ocean Hackathon 2022: convocatoria abierta !

Ocean Hackathon 2022: convocatoria abierta !

La Ocean Hackathon® es un evento internacional impulsado por el Campus Mondial de la Mer, primera comunidad francesa dedicada al conocimiento y a la valoración de los recursos marinos.

Chile participa por segunda vez en este evento que tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre de 2022 en modalidad virtual. Reúne varios equipos cuyo desafío consiste en proponer soluciones innovadoras y concretas a problemáticas marítimas y oceánicas en 48 horas 🌊 . La versión 2022 se enfocará en biodiversidad oceánica y funciones de los ecosistemas. 

La biodiversidad apoya importantes funciones, como la productividad primaria y la fijación y captura de carbono, que son utilizadas y afectadas directamente o indirectamente por los seres humanos. Entender los procesos que impulsan estas funciones es fundamental desde el punto de vista científico y político. Uno de los principales impulsores de los cambios en las funciones de los ecosistemas es la biodiversidad, medida generalmente como número de especies y sobre todo en entornos terrestres y de agua dulce. El patrón más común es el aumento de funciones como la productividad y la riqueza de especies, con un posible límite.

Este desafío busca soluciones que lleven a cabo una exploración exhaustiva de la relación entre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad, para poner a prueba muchas de las hipótesis mecanicistas desarrolladas para explicarlas (por ejemplo, efectos de complementariedad, selección y muestreo). Las soluciones propuestas pueden también ayudar a entender las relaciones entre los distintos niveles de la biodiversidad, desde los genes hasta las especies, pasando por los rasgos y las funciones, así como sus interacciones con otras variables impulsoras, como la temperatura, que impulsan tanto la diversidad como las funciones de los ecosistemas, y con distintos niveles de detalle. 

Equipos multidisciplinarios con conocimientos en comunicación, análisis de datos, ingeniería de sistemas, diseño UX, medio ambiente, biología marina, oceanografía, economía y geografía entre otros unirán sus fuerzas para presentar un prototipo al final de las 48 horas de maratón 🕐

El Data Observatory es el primer proveedor de datos del evento, en el cual los participantes usarán la información para desarrollar herramientas tecnológicas útiles e innovadoras para dar solución a problemáticas relacionadas con el Océano. 

El equipo ganador de la versión chilena de la Ocean Hackathon® competirá en la gran final con los demás equipos ganadores de cada una de las 13 ciudades del mundo 🌎  donde se realiza esta Ocean Hackathon®.

 

👉  Propón tu solución hasta el 3 de julio:  https://bit.ly/3OHsIDn

 

 

ORGANIZADORES

La Ocean Hackathon® es coordinada a nivel internacional por el Campus Mondial de la Mer, impulsado por el Technopôle Brest-Iroise.

La edición chilena de la Ocean Hackathon® es una iniciativa de:

  • Embajada de Francia en Chile a través de la Delegación Regional de Cooperación cuyo rol es regionalizar proyectos de cooperación franceses en Sudamérica y el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural a cargo de la cooperación bilateral entre Francia y Chile e Instituto Francés de Chile, su operador cultural.
  • Inria Chile, el instituto francés de investigación en ciencias y tecnologías digitales presente en Chile desde el 2012. Experto en investigación de excelencia,  innovación tecnológica y transferencia de conocimientos en ciencias digitales.

CONTACTOS

Olivier Piraud: olivier.piraud@inria.cl

Julia Allirot: julia.allirot@inria.cl 


May - 20 - 2022 - Dic - 04 - 2022
En curso...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Instituciones asociadas

Organizadores