Inicio Eventos Mujeres Magnas presenta “Diversidades y disidencias sexogenéricas”

Mujeres Magnas presenta “Diversidades y disidencias sexogenéricas”

📆  Martes 17 de mayo, 20hrs

📌 Transmisión en vivo por las redes sociales del Instituto Francés de Chile (YouTube, Facebook, Twitter)

El Instituto Francés de Chile y el espacio multimedial Agenda de Género proponen Mujeres Magnas una serie de entrevistas y conversaciones en torno a problemáticas de género con la participación de invitados/as latinoamericanos/as y franceses/as.

 

Presentación

Al nacer, los individuos están biológicamente dotados de un sexo, lo cual se convierte después en un hecho jurídico y social. Efectivamente, se espera socialmente que las personas se comporten y tengan una forma de ser coherente con su sexo biológico.  Sin embargo, existen personas que no se reconocen en el género que se les atribuyó socialmente y que necesitan asumir la identidad de género que sienten que les corresponde realmente para desarrollarse y realizarse. Pasa lo mismo con las personas que fisiológicamente nacen con ambos sexos, femenino y masculino, las personas intersex. Aunque a ellas se les agrega el hecho de que no pueden opinar sobre su sexo biológico ya que por ley son los padres que tienen el poder de decidir cuál sexo se conserva o no. Todas estas personas son transidentidarias. Aquel grupo poblacional está conformado por una larga gama de realidades y vidas, desde las personas que quieren operarse o no, que usan hormonas o no, que se visten de otra manera, que cambian o no de nombre y su identidad sexual… Lo que les une es el deseo de vivir plenamente su identidad de género; y lastimosamente la discriminación que sufren en su cotidiano y que se manifieste por el rechazo, la incomprensión y a veces el odio ocurre en todas las esferas sociales: el barrio, la escuela, el trabajo y todos los organismos públicos. 

A nivel internacional, los marcos jurídicos y notablemente los principios de Yogyakarta del 2007 dan recomendaciones fuertes a los Estados, pero todavía siguen siendo situaciones de alta discriminación tanto en el proceso de cambio (civil- nombre o sexo, físico…) como después. Esta intolerancia, transfobia, hacia las personas transidentidarias les convierte en un grupo sumamente vulnerable y que se enfrenta con muchas violaciones de sus derechos fundamentales. La mayoría de ellas tienen dificultad para conseguir una vivienda, no tienen acceso a una fuente de empleo estable y por miedo al repudio de la sociedad terminan automarginalizándose. 

Este aislamiento, les lleva a situación de alta desesperanza y muchas de ellas para sobrevivir se ponen en situación de riesgo (trabajo de noche, trabajo sexual), lo que conlleva otros factores de riesgo (encarcelamiento, alta tasa de infección al VIH sida, abuso de drogas y alcohol, exposición a actos de odio). En los últimos años, su situación a menudo desconocida e ignorada, se visibilizó por los movimientos LGBTI+ y de las trabajadoras del sexo en Europa. En Chile, las luchas sociales se conjugaron con la presencia más fuerte de personalidades trans en posiciones de poder y se concretó por la ley de identidad de género del 2018. Ahora, en medio del proceso de reescritura de la Constitución, se espera el reconocimiento legal de las identidades de género y diversidades y la garantía de un acceso a derechos iguales.

 

Panelistas

Constanza Florencia Valdés Contreras 🇨🇱 

Activista trans y feminista chilena, licenciada en ciencias jurídicas y sociales, y asesora parlamentaria.  Se convirtió en la vocera del Frente Amplio en junio de 2017, siendo la primera vocera trans de una organización política.  Apoyó en 2017 la Ley de Identidad de Género, que simplificaba el proceso de cambio de nombre y sexo para las personas trans,4​ aunque la criticó por no ir lo suficientemente lejos Valdés fue asesora legislativa de la organización chilena Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), un grupo promotor de los derechos trans, entre los años 2015 y 2017. En mayo de 2017 fue la primera mujer trans chilena en exponer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el derecho a la identidad de género y derechos de las parejas del mismo sexo y en la Comisión Interamericana respecto a la situación de las personas trans en Chile. ​ A fines de ese mismo año, la plataforma Hay Mujeres la seleccionó como mujer experta en temas LGTBIQ y la incluyó en su directorio.

Maria Rachid  🇦🇷  

Titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Es integrante de la Comisión Directiva de la Federación Argentina LGBT+. Autora de la Ley Antidiscriminatoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es también co-autora de la Ley de Matrimonio Igualitario y de la Ley de Identidad de Género. 

Giovanna Rincón 🇫🇷  

Figura importante de la lucha por los derechos de las personas trans en Francia, Giovanna Rincón nació en Bogotá y reside en París. Es coportavoz de la Federación Trans e Intersex y STRASS, directora de la asociación Acceptess-T y vicepresidenta del CoreVIH en Île-de-France.

Erika Montecinos 🇨🇱 

Activista lesbofemenista. Fundadora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el silencio. 


May - 17 - 2022
Finalizdo!
20:00
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp