Mesa redonda: El cómic, una expresión artística y social
🗓️ Miércoles 6 de agosto, 19h
📍 Instituto Francés de Chile
🎟️ En español. Cóctel de cierre. Entrada libre.
El cómic está en la encrucijada de las prácticas artísticas y de las investigaciones sociales: un instrumento de comprensión de nuestro mundo pasado, presente y futuro.
El cómic documental permite cuestionar la relación con el otro (a menudo violenta) que constituye nuestras humanidades. A su vez, las prácticas artísticas cuestionan lo que las imágenes imprimen en nosotros desde la infancia y moldean nuestro inconsciente cultural.
El imaginario del cómic se ha desarrollado con el de otras artes: cine, literatura, televisión, videojuegos, diseminando estereotipos culturales.
Sobre las alteridades, estos estereotipos se desarrollan durante los períodos coloniales y postcoloniales.
¿Cómo se representan a los pueblos diferentes de los nuestros? Como los Selk’Nam en Chile.
Después de haber difundido representaciones estereotipadas, actualmente el cómic las cuestiona. Al respecto, el guionista y profesor de arte visual, Carlos Reyes, ilustrará esta problemática con su obra “Nous autres les Selk’Nam”, publicada con el dibujante Rodrigo Elgueta.
El cómic está en todas partes y también en nuestros imaginarios artísticos cuando nos impregnamos desde la infancia por la cultura pop. La artista francesa Misako (Céline Luters), presentará sus pinturas que reutilizan historietas. Planteará el tema de la nueva digestión de las imágenes de su infancia. En un arte post-street art, ella desmantela las imágenes de su infancia añorada y trata de entender por qué.
Eric Villagordo
Profesor en Artes Visuales y Sociología del Arte en la Universidad de Montpellier Paul-Valéry, Francia. Se especializa en procesos creativos y formación de docentes en educación artística. Enfoca su investigación en el cómic como expresión artística y social. Analiza la circulación de imaginarios y representaciones de la alteridad en relatos gráficos coloniales y contemporáneos. Estudia también el racismo, antisemitismo y jerarquías culturales en estas narrativas.
Carlos Reyes
Guionista, investigador y profesor chileno, referente del cómic contemporáneo en Chile. Sus novelas gráficas abordan memoria histórica y problemáticas sociales, con reconocimiento internacional. Cofundador de proyectos como Ergocomics y Viñetas del Fin del Mundo. Defiende el cómic como lenguaje inclusivo y herramienta para construir memoria colectiva. Sus obras son premiadas y traducidas a varios idiomas.
Céline Luters
Doctoranda en Artes Visuales, investiga el Post-Street Art y Post Pop Art, centrándose en préstamos y parodias de imágenes contemporáneas. Su tesis analiza críticamente artistas post pop/street desde perspectivas artísticas y sociales. Es artista profesional bajo el seudónimo Misako Street Art, con obra exportada a más de 25 países. Combina técnicas tradicionales y digitales en collages inspirados en pop art y graffiti. Sus trabajos ofrecen crítica social y defienden la causa femenina. Participó en el proyecto ECOS-ANID 2024 “Patrimonios en plural: interculturalidad, nuevas museologías y memorias en conflicto en las instituciones culturales y educativas en Chile y Francia”.
Moderación: Marisol Facuse
Doctora en Sociología del Arte y la Cultura (Université Grenoble Alpes) y profesora asociada en la Universidad de Chile. Dirige el Núcleo de Sociología del Arte y las Prácticas Culturales y la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios. Colabora con el Instituto Francés de Chile en diversis proyectos académicos. Participa en el proyecto sobre Transiciones Energéticas en los Andes Meridionales de la región andina en colaboración con el CNRS y el IRD de Francia. Su trabajo vincula arte, cultura y sociedad a partir de investigaciones sobre músicas migrantes, culturas populares, museos y museologías contemporáneas.
- Ago - 06 - 2025
- Finalizdo!
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