Inicio Eventos Formación docente “Enseñar memoria”

Formación docente “Enseñar memoria”

🗓️ 30 de agosto, 17 -19 hrs
📌 Actividad en línea, gratuita

Inscripciones 👉 https://bit.ly/3wlkfyg

Enseñar memoria: ¿Cómo integrar los archivos y los sitios de memoria en los dispositivos de educación ?” propone una reflexión sobre cómo abordar la educación en derechos humanos y en la pedagogía de la memoria. 

Este encuentro, dirigido a los docentes de secundaria, consistirá en conferencias dictadas por el filósofo Mauro Basaure, investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y talleres de formación por Grégoire Champenois, historiador y consultor de OREALC / UNESCO Santiago.

Una serie de herramientas didácticas elaboradas por OREALC / UNESCO Santiago, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con el apoyo del Instituto Francés de Chile, será entregada a los docentes sobre la enseñanza del pasado reciente en Chile y en la región, con foco en el golpe de Estado y la dictadura cívico-militar en Chile así como los regímenes militares en el Continente.

La actividad se enmarca en Representar los juicios: desafíos intelectuales, artísticos y museográficos, iniciativa del Instituto Francés de Chile sobre el deber de memoria frente a las dictaduras en América Latina.

Presentación

La reflexión sobre cómo enfrentar un pasado traumático reciente es un desafío recurrente para numerosos países en el mundo que han sufrido graves crisis sociopolíticas, afectando realidades tan diversas como Sudáfrica y la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o  América Latina y el Caribe.

En el caso de Chile, a 50 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, la enseñanza en las escuelas de este episodio histórico y de la dictadura de Pinochet aún constituye un tema sensible. Los/as docentes que lo abordan suelen encontrar diferentes complicaciones desde los conflictos que se generan al interior del estudiantado por sus preconcepciones al respecto, hasta la imagen ideológica que se le atribuye a estas actividades por parte del equipo directivo o apoderados/as. 

Es por ello que la OREALC/UNESCO Santiago, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con el apoyo del Instituto Francés de Chile se han propuesto desarrollar una cartilla didáctica con lineamientos para el cuerpo docente sobre la enseñanza del pasado reciente en Chile, con foco en el golpe de Estado y la dictadura cívico-militar en Chile .

La presente cartilla, incluye una introducción, un contexto histórico, una presentación de los lugares de memoria, estrategias pedagógicas, una propuesta de actividades y referencias digitales y bibliográficas. Asimismo, el documento se basa en una perspectiva desde lo general a lo local, en las dimensiones de la educación en derechos humanos y en la pedagogía de la memoria,  para que al momento de planificar y realizar una clase o una visita guiada a un sitio de memoria, memorial o museo, los y las docentes puedan contar con una herramienta conceptual y didáctica que les permita integrar esta actividad como parte del Currículum Oficial chileno o de los Planes de Formación Ciudadana, teniendo presente además el Estándares de la Profesión Docente. Marco para la Buena Enseñanza (2021) publicados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Programa

🗓️ 30 de agosto, 17 hrs -19 hrs

Conferencia

Las formas y conflictos de la memoria en Chile por Mauro Basaure, filósofo, Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). 

Taller de formación dirigido por Grégoire Champenois, historiador y consultor de la UNESCO.

Expositores

🗣️ Mauro Basaure 🇨🇱 es investigador Asociado de la línea Conflicto Político y Social y Coordinador de la Agenda Teórica de COES, y Director del doctorado Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Universidad Andrés Bello. Doctor en Filosofía de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania; y Magíster en Filosofía Política de la Universidad de Chile. También es profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello y profesor del Doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Sus temas de investigación son: transformaciones culturales, movimientos sociales, protestas, jóvenes, ideologías políticas y religiosas.

🗣 ️Grégoire Champenois 🇫🇷 es historiador, Master en Archivística y Cultura (Université de Versailles), Master en Políticas Públicas (Universidad Di Tella) y especialista en Gestión de Patrimonio Cultural (Universidad de Buenos Aires). Anteriormente, trabajó en temas de memoria y patrimonio cultural en Francia y en la Unesco Argentina. En 2015, coordinó junto con Baltasar Garzón la publicación “Operación Cóndor. 40 años después”. Actualmente se desempeña como consultor en ODS, consultor por la OREALC/UNESCO Santiago y profesor de “Histoire Géographie” en el liceo francés de Santiago.

Inscripciones 👉 https://bit.ly/3wlkfyg


Ago - 30 - 2022
Finalizdo!
17:00 - 19:00