• Actividades
  • marzo

    Ciclo de cine : francesas y chilenas en M100

    07
    Captura de pantalla 2018-02-07 a la(s) 11.53.47

    © Jean-Luc Courcoult

    Centro Cultural Matucana 100, el Instituto Francés de Chile y Jirafa invitan a celebrar a las mujeres con la muestra Francesas y Chilenas que reúne títulos de directoras de ambos países que narran historias de mujeres y la riqueza de sus mundos interiores. La muestra se inaugura el martes 06 de marzo con la avant premiere de la película “Los Perros” de la directora franco-chilena Marcela Said.

    Francesas y Chilenas se realiza en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y se extiende entre el 07 y 18 de marzo con títulos como “Tomboy “y “ bande de filles” las multipremiadas cintas de la directora Céline Sciamma o “Un amor de juventud “ de la joven directora gala Mia Hansen-Løve por el lado nacional tenemos la elogiada opera prima “Mala Junta” de la directora mapuche Claudia Huaiquimilla, “ El Pacto de Adriana” de Lissette Orozco y “Princesita “ de Marialy Rivas.

    CARTELERA DÍA HORA
    Los Perros / Marcela Said / 2018 / con invitación 06-mar 19.30hrs
    Casa Roshell / Camila Donoso / 2018 07-mar 19.30hrs
    Un amor de juventud / Mia Hansen-Løve / 2011 08-mar 19.30hrs
    Viejos Amores / Gloria Lazo / 2016 09-mar 19.30hrs
    Tomboy / Céline Sciamma / 2011 10-mar 19.30hrs
    Mala Junta / Claudia Huaiquimilla / 2017 11-mar 19.30hrs
    Bande de filles / Céline Sciamma / 2014 14-mar 19.30hrs
    Princesita / Marialy Rivas / 2017 15-mar 19.30hrs
    Party girl / Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger/ 2014 16-mar 19.30hrs
    El Pacto de Adriana / Lissette Orozco / 2017 17-mar 19.30hrs
    Pauline s’arrache / Émilie Brisavoine / 2015 18-mar 19.30hrs

     

    Fichas técnicas

    Película: Los Perros

    Mariana, de 42 años, es una mujer perteneciente a la burguesía chilena que toma clases de equitación con Juan, de 60 años, un ex coronel de ejército. Un día, llegan buscando al coronel por su participación en crímenes durante la dictadura.

    Película: Casa Roshell

    Roshell (51) y Liliana (43) administran juntas Casa Roshell. Como un espacio utópico, este lugar es un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. En una noche, un pequeño salón con un escenario recibe con intimidad a sus invitados, entre perfomances políticos y playbacks. La conversación entra en un tono existencialista cuando se habla de las frustraciones y los sueños. De la dualidad de géneros y su realidad como hombres biológicos. De sus deseos más innatos y de la constante búsqueda de la identidad.

    Película: Un amour de jeunesse

    Primavera de 1999. Camille, de quince años (Lola Créton), y Sullivan, de 19 (Sebastian Urzendowky), viven un amor apasionado, pero él partirá para Sudamérica, dejando a Camille dolorida y desesperada. Años más tarde, Camille, que forma una sólida pareja con Lorenz (Magne Havard Brekke), volverá a encontrarse con Sullivan. (

    Película: Viejos Amores

    Siete actrices, con años de trayectoria nos conversan de sus vidas, sus personajes,la historia de Chile y la construcción del teatro nacional, de sus amores y sus anécdotas, de los que están y los que se fueron. En formato documental, cuentan sus vidas, su intimidad, su mirada del mundo y sus luchas, que hoy ya son de todo el género y por qué no, de Chile entero.

    Película: Tomboy

    Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su papel de “Michael”, se verá inmersa en situaciones comprometidas; y Lisa, una chica de su nuevo grupo de amigos, se siente atraída por ella.

    Película: Mala Junta

    Retrata el encuentro entre dos adolescentes provenientes de entornos conflictivos: un delincuente de Santiago y un introvertido joven mapuche. Los traumas que cada uno vivió los invitan a reconocer en el otro a un aliado para enfrentar la violencia que hasta ahora los ha criado. Esto, mientras se ven envueltos en la tensa relación existente entre el sector y la comunidad mapuche.

    Película: Bande de Filles

    Para Marieme la vida es una sucesión de prohibiciones. Se siente agobiada por su familia, por la escuela y por la implacable ley de los chicos del barrio. Pero su vida cambia cuando conoce a un grupo de chicas de espíritu libre. Entonces cambia su nombre, su modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Convertida en Vic, abraza el código de la calle donde se mezclan violencia, amistad y libertad.

    Película: Princesita

    En un país muy lejano, ubicado al fin del mundo, vive Tamara, de doce años. La niña ha crecido en un culto liderado por el carismático Miguel, a quien Tamara adora. Ese verano la niña recibirá la misión de su vida: tener un hijo santo con Miguel. En este oscuro cuento de hadas, Tamara se dará cuenta que lo que parecía un paraíso se transformará en un infierno, y la desobediencia vendrá con un costo que marcará violentamente su paso de niña a mujer. Tamara ganará su libertad de una forma que jamás imaginó.

    Película: Party Girl

    Aunque Angélique tiene ya 60 años, le siguen gustando la diversión y los hombres. Por la noche, para ganarse la vida, les hace beber en un cabaret cercano a la frontera alemana. Con el tiempo, los clientes escasean y acepta casarse con un asiduo, Michel. Retrato de una mujer libre que ha elegido vivir su vida al margen de la sociedad convencional.

    Película: El Pacto de Adriana

    Relata la visión de la realizadora sobre su abuela, Adriana Rivas, ex secretaria personal de Manuel Contreras y miembro de la DINA, por lo que es acusada judicialmente de torturas, secuestros y asesinatos.

    Película: Pauline s’arrache

    Pauline, de 15 años, es la única hermana que vive todavía con sus padres. Su madre es una ex reina de la noche y su padre un travesti, así que su vida es explosiva. Pauline se dejó filmar durante dos años por su media hermana Emilie, mezclando archivos de la familia e imágenes tomadas de su día a día. Descubrimos una joven llena de vida, a veces irritante, con un enorme encanto y muy enamorada de un músico. Durante los dos años en que la cámara le filma se plantea una pregunta fundamental: ¿cómo y cuándo se convierte en un adulto?

    Del 7 al 18 de marzo, 19.30hrs, Centro cultural Matucana 100, entrada liberada

    Para más información m100.cl

    Organiza: Centro cultural Matucana 100 con el apoyo del Instituto Francés.

    Del 7 al 18 de marzo, 19.30hrs

    Centro cultural Matucana 100