Inicio Eventos Ciclo 150º Aniversario de La Comuna: El comunalismo, futuro de la Comuna de París

Ciclo 150º Aniversario de La Comuna: El comunalismo, futuro de la Comuna de París

Con motivo del 150º aniversario de la Comuna de París, el Instituto Francés de Chile y la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios de la Universidad de Chile proponen el ciclo 150 aniversario de la Comuna: herencia francesa, recepción latinoamericana, una serie de conferencias mensuales que abordan diferentes aspectos de este episodio de la historia que inspiró más allá de las fronteras de Francia.

Más conocida por la violencia que provocó la insurrección de los comuneros, la Comuna de París es, sin embargo, una experiencia política de vanguardia por las medidas económicas y sociales adoptadas por los comuneros y por su forma de ejercer el poder. Puede considerarse la primera forma de autogobierno y democracia directa en Francia.

💬  Cuarta conferencia : El comunalismo, futuro de la Comuna de París

📅  12 de abril, 10:00 hrs (Chile) / 16:00 hrs (Francia)
🗣️  En francés con subtítulos en español
📍  Via Zoom 👉 Inscríbete aquí

 

Resumen 

La crisis de la democracia representativa a escala mundial -marcada por el auge de los gobiernos autoritarios y la inercia en la gestión de la crisis climática- ha renovado el interés por las formas de asambleas ciudadanas populares. Numerosos trabajos antropológicos e históricos han demostrado que la historia de la humanidad no se limita a la elección entre dictadura y democracia representativa, sino que abunda en prácticas democráticas populares, ya sea en contextos estables o revolucionarios como el de París en 1871.

Algunos autores, especialmente el pensador estadounidense Murray Bookchin, han propuesto teorizar el comunalismo como una forma alternativa de gobierno moderno de las sociedades, rompiendo con la democracia representativa y el Estado-nación. ¿Cómo se puede definir con precisión el comunalismo? ¿Cuáles son sus formas y escalas de organización precisas? ¿Cuáles son los ejemplos más relevantes? ¿Qué soluciones podría aportar a las crisis sociales, políticas y climáticas?

Invitado

👤  Pierre Sauvêtre ha trabajado sobre la historia de las mutaciones del Estado, en particular las crisis y las transformaciones de los modos de gobierno. También se interesó por la obra de Michel Foucault, tomando el concepto de experiencia como hilo conductor, y viendo cómo la arqueología del conocimiento, la genealogía del poder y del sujeto, y el análisis histórico de las posibilidades se articulan en el conjunto teórico coherente de una ontología histórica de nosotros mismos. Ha realizado esta historia de la gubernamentalidad analizando cómo los modos de gobierno producen mutaciones de nuestro ser histórico y cómo los movimientos sociales transmiten una transformación de la experiencia posible. Su investigación actual se centra en las movilizaciones en torno a los bienes comunes, o lo común como acontecimiento transformador de nuestro ser histórico.

Moderador

Rodrigo Karmy. Doctor en filosofía por la Universidad de Chile. Profesor e investigador del Centro de Estudios Árabes y del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En su trabajo se entrelazan el pensamiento contemporáneo con el pensamiento medieval greco-árabe, centrándose en la cuestión de la imaginación. Entre sus últimos libros destacan: Política de la excarnación. Para una genealogía conceptual de la biopolítica (UNIPE, Editorial Universitaria, 2014) publicó, El porvenir se hereda: fragmentos de un Chile sublevado (Sangría, 2019) e Intifada: Una topología de la imaginación popular (Metales Pesados, 2020). Junto a Luna Follegati editó Estudios en gubernamentalidad: Ensayos sobre poder, vida y neoliberalismo (Comunas, 2018).


Abr - 12 - 2022
Finalizdo!
10:00