Condiciones Generales Cursos Particulares

Artículo 1. CONFIRMACIÓN DE UN CURSO

La confirmación de un curso particular se realiza una vez el Instituto Francés de Chile:

Ha recibido la aprobación por parte del inscrito o de la empresa que pague el curso del presupuesto enviado por el curso solicitado.
Ha confirmado la disponibilidad de un docente para realizar el curso en la modalidad, formato y horarios solicitados por el inscrito.
Ha recibido el pago completo por concepto de horas de curso, creación y/o material pedagógico necesarios para el desarrollo de las clases, según el formato y la modalidad de cursos.

En ningún caso el inscrito podrá solicitar directamente al docente la continuidad de un nuevo programa de formación sin antes haber realizado la solicitud al servicio de cursos del Instituto Francés, quien enviará una cotización correspondiente al nuevo programa de formación.


Artículo 2. FORMATO DE UN CURSO

El Instituto Francés de Chile propone tres formatos de cursos particulares/individuales:

Curso Clásico: El inscrito realiza el mismo programa de contenidos propuesto en los cursos de francés general, es decir, utilizando el mismo material pedagógico según el nivel correspondiente. En ningún caso el Instituto Francés se compromete a cubrir los mismos contenidos de un curso en un volumen inferior al volumen normal de un curso regular.

Curso a la Carta: En este formato los contenidos de un curso se preparan en adaptación a las necesidades específicas del inscrito. Esto implica, además del costo hora de clase, un valor adicional para la concepción del programa de

formación. El inscrito decide el volumen horario que desea contratar y en función de ello el Instituto Francés de Chile elabora un programa de formación específico. En caso de querer contratar un nuevo programa de formación, el inscrito deberá pagar el valor correspondiente al diseño de este nuevo programa adicionalmente de las horas clase contratadas.

Curso Auto-aprendizaje Guiado (On-Line): En este formato el inscrito tendrá acceso a una plataforma 100% en línea realizando actividades de manera autónoma, las cuales deben ser realizadas antes de la tutoría personalizada acordada previamente con su tutor. La cantidad de conexiones con tutor se comunicarán previamente al inicio del curso.


Artículo 3. MODALIDAD DE UN CURSO

Presencial: Un curso podrá ser organizado en modalidad presencial ya sea en la sede del Instituto Francés o en el domicilio personal o profesional del inscrito. En caso de ser en el domicilio del inscrito, el Instituto Francés podrá confirmar la realización del curso en función de la localización, siempre y cuando sea en un radio urbano en la zona de cobertura del sistema de Metro de Santiago. En esta modalidad, el inscrito se compromete a garantizar las condiciones de aprendizaje adecuadas.

Además del costo del valor hora del curso y de los demás costos asociados según el formato contratado, en caso de cursos realizados fuera de la sede del Instituto Francés, se cobrará un valor adicional por concepto de transporte del docente.

A distancia: Un curso podrá ser organizado en modalidad a distancia en tiempo real con el acompañamiento de un docente. En esta modalidad, el inscrito se compromete a garantizar las condiciones de aprendizaje adecuadas: conexión a Internet, disponibilidad de un equipo de cómputo equipado con cámara web y micrófono y tomar la clase en un espacio tranquilo sin ruidos exteriores o presencia de otras personas. El Instituto Francés no se hace responsable por la no realización de una clase programada por problemas técnicos presentados por el inscrito. En tal caso, el Instituto Francés no se compromete a proponer la recuperación de la clase.

En caso de que el problema técnico ocurra al docente del curso, se programará una recuperación parcial o total de la clase programada, según sea el caso.


Artículo 4. MODIFICACIÓN O ANULACIÓN DE UNA CLASE PROGRAMADA

Toda modificación en relación a la fecha, el horario, el formato o la modalidad de una clase programada deberá realizarse de común acuerdo con el servicio de cursos del Instituto Francés de Chile. Una clase que no haya podido realizarse por ausencia de un inscrito o por cualquiera otra razón que no involucre la responsabilidad del Instituto Francés de Chile, será contada como clase realizada y será descontada del programa de curso.

No obstante, el contrato prevé la anulación o modificación de la fecha/hora de una clase previamente programada con previo aviso del inscrito teniendo en cuenta lo siguiente:

Si el curso está programado entre las 8:00 y 16:00 horas, el inscrito deberá solicitar su anulación el día hábil anterior a más tardar a las 17:00 horas por correo electrónico.
Si el curso está programado entre las 16:00 y las 21:30, el inscrito deberá solicitar anulación el mismo día de la clase a más tardar a las 10:00 horas por correo electrónico.

El no cumplimiento de estas reglas no obliga al Instituto Francés a recuperar la clase programada ni a proponer un reembolso del valor pagado por la hora clase.


Artículo 5. PLAZOS DE EJECUCIÓN

El plazo máximo de ejecución de un programa particular será variable según los siguientes casos y regirá desde el inicio del curso:

Cursos clásicos o a la carta
Cursos de 1 a 10 horas: un máximo de 10 semanas
Cursos de 11 a 20 horas: un máximo de 15 semanas
Curso de 30 horas: un máximo de 20 semanas

Cursos de auto-aprendizaje guiado (OnLine)
Cursos individuales o en dúo (un máximo de 18 semanas)
Estos plazos se podrán extender en caso en qué por razones imputables al Instituto Francés de Chile no se pueda coordinar el remplazo de un docente ausente en una clase programada.


Artículo 6. POLÍTICA DE REEMBOLSO

Excepcionalmente, el reembolso del valor pagado por un programa de curso en cualquiera de sus formatos o modalidades sólo procederá en caso de no apertura o anulación de un curso programado por causas imputables al Instituto Francés de Chile y en la imposibilidad de proponer otra opción al inscrito.

En el caso del material pedagógico que el inscrito haya adquirido para un curso clásico que finalmente no se confirmó por causas imputables al Instituto Francés de Chile, únicamente se podrá reembolsar el valor del material siempre y cuando el inscrito retorne ese material sin uso alguno y en perfectas condiciones en un plazo máximo de 15 días posteriores a la no apertura del curso, incluyendo los fascículos o separables en los cuales se indique el código de acceso a las plataformas virtuales.

Si el reembolso total o parcial aplica, este será realizado en un plazo aproximado de 30 días hábiles posteriores a la fecha de la solicitud.


Artículo 7. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Estas condiciones de conocimiento y observancia son obligatorias para todos los inscritos del Instituto Francés de Chile. Al realizar una inscripción en un curso o taller, el inscrito acepta plenamente estas condiciones generales y se compromete a aplicarlas a cabalidad.
Todas las solicitudes formales correspondientes a los artículos aquí citados deberán efectuarse por correo electrónico a cursos@institutofrances.cl.

Las solicitudes realizadas por otras vías no serán tratadas. La evaluación inicial de la solicitud se realizará en un plazo de 72 horas hábiles, plazo en el cual se contactará al solicitante para indicar una respuesta o solicitar más antecedentes.

Versión actualizada: mayo de 2022