• Actividades
  • octubre

    Exposición, Somos en Memoria

    08

    2

    Somos en Memoria: en busca de huellas olvidadas

    El trabajo de Cristóbal Bouey ha tenido una continuidad productiva desde sus inicios en la exposición colectiva Espacio Contenido, organizada por la Universidad de Chile en el MAC de Quinta Normal, en la que se exhibieron los trabajos de estudiantes y  egresados del año 2009 – 2010. La obra Yo le Disparé a la Señorita A ya manifestaba un cierto modo de relacionarse con la gráfica que marca un sello de identidad de su trabajo.

    Esto reaparece en su trabajo de la exposición colectiva Poéticas de la Intemperie, presentado en la sala Juan Egenau de la Universidad de Chile, como en la muestra colectiva Huellas residuales, exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes,  Plaza Vespucio de  Santiago, donde utilizó la técnica del frottage para repatriar a muertos anónimos del Cementerio General. En este trabajo también aparece otro rasgo que define sus principales líneas de investigación en materiales y visualidades: la recuperación de una memoria ausente. Al frotar las tumbas de estos seres anónimos, devolviéndolos mediante una sobre vida de su huella, de su “fantasma”, genera una dialéctica entre memoria y espacio público. La exhibición de este resto que habita olvidado en la Necrópolis (literalmente: ciudad de los muertos), poniéndolo en movimiento cívico-urbano de los vivos constituye una suerte de identidad que no le pertenece a un sujeto específico, es más, que rechaza cualquier apropiación de ella, salvo la puramente fonética del nombre y apellido francés.

    Y aunque su obra Deux Mémoires (El viaje de las Imágenes) es un video, no por ello abandona el modo de componer la relación con la memoria a partir del ejercicio gráfico de la mirada, exacerbada en imágenes que tratan de recuperar recuerdos del olvido en que los ha dejado su falta de uso.

    En este último trabajo que se inaugura el 8 de octubre en la sala Claudio Gay del Instituto Chileno-Francés de Cultura, el artista presenta una selección de treinta y cinco obras donde conjuga diferentes formatos y técnicas para realizar un viaje por la memoria. Serigrafías, videos y frottage-postales interactúan en 3 momentos distintos: Archivo y Transición, Restos y Derivas. En ellos se combina no sólo la bidimensionalidad con la imagen en movimiento, sino que además se sintetizan los trabajos previamente presentados, convirtiéndose en una suerte de retrospectiva. Es una buena posibilidad de observar el efecto de ensamble de sus obsesiones artísticas y sus interrogaciones metafísicas acerca de la memoria, el olvido y la extinción de los objetos por el desuso de su aparecer ante la mirada. Un trabajo que oscila entre la síntesis y la interrogación y la posibilidad de conocer en perspectiva el trabajo de un joven artista que hasta ahora ha dado muestras de un acucioso tratamiento de los materiales y una comprensión profunda de las angustias metafísicas de quienes habitamos una actualidad líquida.

     

    La exposición Somos en memoria se inaugurará el miercoles 8 de octubre, y la muestra permanecerá abierta hasta el viernes 7 de noviembre, en la sala Claudio Gay del Instituto Francés de Chile, ubicado en Francisco Noguera 176, Providencia.

    Horario: De lunes a viernes: de 9:00 a 21:30 horas. Sábado: de 10:00 a 13:45hrs

    Más información sobre el trabajo del artista en:

    http://cbouey.tumblr.com/

    Desde el 8 de octubre al 7 de noviembre. Instituto Francés de Chile Entrada Liberada