• Actividades
  • julio

    Conferencia “Arte urbano y espacio público” de Olivier Dabène

    12

    POIOU

    La conferencia en francés “Arte urbano y espacio público” a cargo de Olivier Dabène, profesor de ciencias políticas del Instituto de Estudios Políticos de París con el moderador Luis Campos, investigador en la facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile, se llevará a cabo el día miércoles 12 de julio a las 19.00hrs, en el Instituto Francés de Chile (Francisco Noguera 176).

    Reseña

    La proliferación de grafitis en los espacios públicos urbanos no parece tener límites. Vandalismo para unos, arte para otros, el fenómeno no se deja explicar fácilmente.

    Varias hipótesis han sido desarrolladas: expresión política de una generación que no cree más en la democracia representativa, instrumento de protesta en épocas de fuertes movilizaciones sociales, contagio de actos de vandalismo, tolerancia de las autoridades o incapacidad de las mismas a controlar los espacios públicos.

    Basándose en los resultados preliminares de un estudio comparativo que abarca a varios países latinoamericanos, la conferencia discute estas diferentes explicaciones, subrayando sus aportes y límites. En general, la literatura se concentra excesivamente en eventos espectaculares (tipo Argentina en 2001 u Oaxaca en 2006), donde los muros se cubren de expresiones artísticas altamente politizadas. Menos atención ha sido prestada a lo que pasa después, en contextos post-movilización. Y la mayoría de los analistas hacen caso omiso de situaciones más rutinarias donde la producción artística no se puede vincular a una situación de crisis.

    Esta conferencia explorará los ejemplos de Buenos Aires (Argentina) y Oaxaca (México) para analizar la resiliencia del arte urbano en un contexto post-movilización, y se refiere al caso de Bogotá (Colombia) para explicar la proliferación de arte urbano en ausencia de una crisis inicial. Olivier Dabène 

    Olivier Dabène es profesor catedrático de ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences-Po) donde preside el Observatorio Político de América latina y el Caribe (OPALC). Es también investigador en el Centro de investigaciones internacionales (CERI, Sciences-Po) y profesor visitante en numerosas universidades latinoamericanas, españolas y norte-americanas. Ha publicado una quincena de libros sobre los cambios políticos, la democracia y la integración regional en América latina. Actualmente, se encuentra preparando un libro sobre arte urbano, espacio público y democracia en América latina.

    Miércoles 12 de julio, 19.00hrs
    Instituto Francés de Chile (Francisco Noguera 176, Providencia)
    Actividad en francés
    Entrada liberada

    Miércoles 12 de julio, 19.00hrs

    Instituto Francés de Chile (Francisco Noguera 176, Providencia) Actividad en francés Entrada liberada