• Actividades
  • abril

    Exposición: Atelier Populaire

    07

    FLYER

    Exposición “Reviviendo el Atelier Populaire de mayo del 68″

    Esta exposición representa la etapa cúlmine de una investigación sobre la producción artística en Francia y Chile dirigida por Sebastián Valenzuela.

    Reseña de Sebastián Valenzuela

    El año 1968, ha quedado grabado en nuestras retinas por el surgimiento de un movimiento social a nivel mundial, produciéndose una serie de protestas que luchaban contra la sociedad del consumo, por la igualdad de género, mejoras salariales, educación gratuita, entre otras demandas. Específicamente en Francia, se desarrolló el colectivo Atelier Populaire, compuesto por estudiantes y docentes de arte en París.

    Paralelamente en Chile surgía la Brigada Ramona Parra, apoyando la Unidad Popular y el comienzo de la campaña de Salvador Allende. Ambos sucesos se caracterizaron porque la producción artística de afiches y murales respondieron a las técnicas de producción característica del período.

    Luego del adelanto de las elecciones en Francia y la llegada de la Unidad Popular a la presidencia en Chile, los movimientos sociales comenzaron a declinar. Actualmente, luego de varias fracturas en ambos países como en el mundo entero, los movimiento se han activado, y las plataformas y redes sociales han sido los principales medios de difusión. Pero, ¿dónde quedó la producción preocupada de politizar los soportes artísticos como en el 68?

    A partir de la investigación de ambos casos, la línea curatorial propuesta, emplea como hipótesis de trabajo, pensar de qué manera la gráfica en la actualidad se ve alterada por el surgimiento de nuevas técnicas de producción. La muestra propone preguntarse por el cambio perceptivo que suponen los nuevos medios y la sobreutilización de íconos o símbolos en la gráfica actual. Por este motivo, esta exposición revive de alguna manera el extinto trabajo colectivo francés y chileno, bajo condiciones de producción contemporánea, como el video, la cerámica, el grabado, la pintura o el bordado; técnicas que dialogan con las condiciones perceptivas y visuales en que actualmente nos encontramos.

    Los trabajos de Guillermina Bustos, Valentina Gracia, Felipe Rivas San Martín, Paulina Soto Cisternas, Catalina Rozas y Cecilia Flores abordan la imposibilidad de emitir un discurso; las distintas formas de anular el contenido que se emite; el silenciamiento o encriptación de la palabra; entre otras estrategias que demuestran un agotamiento de la matriz discursiva aquí empleada.

    La exposición estará abierta al público desde el 7 de abril al 30 de mayo.

    Detalles en www.populaireatelier.com

    Correo electrónico: populaire.atelier@gmail.com

    Inauguración: 7 de abril, 19:00hrs.

    Abierto hasta el 30 de mayo Instituto Francés de Chile (Francisco Noguera 176, Providencia, Metro Pedro de Valdivia).