Inicio Eventos 2ª Noche de las Ideas

2ª Noche de las Ideas

(Re)construir lo común: nuevos relatos, nuevos imaginarios es el tema de la segunda Noche de las ideas que se realizará en Santiago y Magallanes gracias a la colaboración entre el Instituto Francés de Chile y la Fundación Teatro a Mil. 

La Noche de las ideas 2022 se enfocará en la necesaria (re)construcción de los relatos e imaginarios capaces de generar las recomposiciones políticas, sociales y económicas chilenas, a través de las ideas y la creación en los territorios y en Chile.  

Reunirá a reconocidos intelectuales, investigadores y artistas de Francia y de Chile, de distintas áreas pero todos actores y testigos de un proceso de reconstrucción, individual y/o colectiva, transmisores de un relato imaginario o real. Debatirán e intercambiarán con el público en conversatorios, mesas redondas, ciclos de cine y performances artísticas, en formato virtual y presencial.

Próxima actividad

🔸 Mesa redonda: (Re)construir lo común con el espacio urbano

📆  26 de enero, 17:00 Proyección de los documentales / 18:00 Conversatorio
📍 
Instituto Francés de Chile. Francisco Noguera 176, Providencia
✅  Entrada con inscripción previa

Resumen

Los movimientos sociales del 2019 surgieron de las fragmentaciones sociales y espaciales  históricas de Chile. Con mayor fuerza, pusieron a la luz la imposibilidad de seguir construyendo una democracia con un nivel tan alto de desigualdades. Las propuestas políticas que nacieron y se instalaron a pesar del contexto pandémico relatan las recomposiciones de pueblos y territorios en búsqueda de otro modelo de sociedad, que corte con el pasado y se reconstruya desde los derechos fundamentales. Los espacios urbanos fueron y son a la vez escenarios, testigos, paisajes y actores de este Chile latiendo.

Por primera vez en Chile se presentará Caminatas constituyentes, una serie de documentales sobre la expresión urbana de estas brechas y reconstrucciones, contada por tres investigadores. Al recorrer las ciudades de Santiago, Valparaíso, Iquique, buscan y siguen las huellas del estallido, de la memoria donde nace, de las desigualdades que expresan a través las personas migrantes.

Dos investigadores del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES): Antoine Maillet, cientista político y Carolina Stefoni socióloga, junto a uno de los directores de las Caminatas constituyentes, Simon Farriol, con la moderación de Emmanuelle Barozet, socióloga e investigadora del COES, reflexionarán acerca del proceso constituyente y de los temas que éste plantea tales como memoria, migración o derechos fundamentales.

Antoine Maillet
Investigador asociado de la línea Geografías del Conflicto y la Cohesión de COES, profesor asociado del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile e investigador en el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Sus temas de investigación incluyen políticas públicas, neoliberalismo, construcción del Estado, movimientos sociales.

Carolina Stefoni
Investigadora asociada de la línea Geografías del Conflicto y la Cohesión de COES, profesora asociada, y Directora del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá. Actualmente está a cargo del proyecto Rutas y trayectorias de los migrantes venezolanos por Sudamérica.

Simon Farriol
Licenciado en Artes con mención Estética del Cine de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Simon Farriol obtuvo un Diplomado en escritura de guiones cinematográficos en la Escuela de Cine de Chile. En 2014 escribió, dirigió y produjo su primer cortometraje “Un hombre en la Tierra de Dios” proyectado en el Festival de Cannes ese mismo año. Este año 2021, acaba de terminar su segundo cortometraje “Petros”, en paralelo a su primer largometraje “La riqueza del mundo” estrenado en el Festival Internacional de Cine de la India como World Premier.

Moderadora:  Emmanuelle Barozet 

Socióloga Investigadora principal de la línea Conflicto Político y Social de COES y profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son por un lado estratificación social, clases medias, justicia social por otro lado, instituciones informales en política, política local y vinculaciones sociales.

Descubre la programación completa 👇


🔸 Mesa redonda: (Re)construir lo común: Nuevas relaciones entre arte y espacio público  

📆  27 de enero, 20:00 
📍   Centro cultural Matucana 100 

✅  Entrada con inscripción previa 

Resumen
¿En qué medida las artes callejeras y circenses contribuyen a crear lazos duraderos en la comunidad? ¿Cómo pueden colaborar artistas, arquitectos y urbanistas en el espacio público y generar más relaciones humanas? ¿Cómo se acompañan, hoy en día, los proyectos creativos en el espacio público? Tres profesionales del teatro, del circo y de las artes abordarán estas interrogantes y compartirán sus experiencias.

Stéphane Segreto-Aguilar
Stéphane Segreto-Aguilar es responsable de desarrollo internacional en ARTCENA, Centro Nacional de Artes del Circo, la Calle y el Teatro, y coordinador de Circostrada, la red europea de circo y artes de calle. Explora las interconexiones entre cultura, identidad y relaciones internacionales y promueve la creación artística como instrumento de transformación social y nuevas formas de cooperación y gobernanza. 

Macarena Simonetti
Antropóloga, fotógrafa y gestora cultural vinculada a las artes escénicas por medio del trabajo con compañías, salas, festivales e investigaciones. Participa de Agrupación Circo Chile, plataforma de colaboración, con quienes impulsó la Convención Chilena de Circo y Arte Callejero, el Festival “Charivari, la fiesta del circo”, la plataforma www.circoteca.cl y al Programa de Formación para Instructores de Circo, junto a ser parte de diversas redes. Se mantiene vinculada al mundo de la fotografía y las artes visuales a partir de proyectos de creación personales e investigaciones donde se cruza lo audiovisual, lo etnográfico y el circo como www.memoriasdetonys.cl y www.mujeresenelcirco.cl; y otros donde lo visual se cruza con la calle y la ciudad, como el Festival de arte urbano “La Puerta del Sur”. 

Sergio Gilabert
Es director artístico de Paisaje Público, organización dedicada al fomento de las artes vivas en el espacio público en Chile. Posee un Máster en estudios teatrales en la Universitat Autónoma de Barcelona, cuya investigación se centra en el concepto del dramaturgismo urbano, además de realizar el postgrado de creación en artes de calle con Fira Tàrrega. Actualmente se dedica a la gestión, producción y distribución de proyectos escénicos en espacio público y espacios no convencionales. 

Moderadora: Loreto Araya
Licenciada en Estética y Diplomada en Formulación y Dirección de Proyectos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en gestión y dirección de proyectos culturales por el Ministerio de la Cultura y la Comunicación de Francia, Maison des Cultures du Monde. Coordinadora general de los centenarios de Violeta Parra, Margot Loyola y Nemesio Antúnez en el gabinete del Ministro en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 


 

🔸 Mesa redonda: (Re)construir lo común: Brecha digital y nuevas prácticas culturales   

📆  27 de enero, 19:30 
📍  Centro cultural de España
💬  Con traducción en español
✅  Entrada con inscripción previa

Resumen
La pandemia y los confinamientos han acelerado procesos de digitalización y, al mismo tiempo, han hecho visibles escenarios de desigualdad de acceso y participación en distintos contextos. Tras dos años de emergencia sanitaria la interrogante por los lazos y vínculos sociales que conforman lo común se vuelve recurrente. ¿Es factible pensar una idea de comunidad frente a la brecha digital y una época que ha relevado al individuo? ¿Qué nuevas prácticas culturales se avizoran en el mediano plazo? ¿Cómo reconstruir lo común en la fase en que se encuentra Chile?

Eric Sadin
Ensayista y filósofo, Éric Sadin es una de las personalidades francesas más renombradas de la actualidad que investigan la denominada “subjetividad digital”. Sus escritos trazan un diagnóstico de la sociedad contemporánea y del impacto que los artefactos tecnológicos producen en la humanidad. Entre sus libros figuran: La humanidad aumentada (Premio Hub al ensayo más influyente sobre lo digital) y La Silicolonización del mundo

Javier Ibacache Villalobos
Crítico y programador de artes escénicas especializado en proyectos de Desarrollo de Públicos. Fue impulsor del programa Escuela de Espectadores en Chile (2006-2011); director de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, (2010-2016), y director de Programación de Espacio DIANA (2016-2018). En la actualidad es jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y docente en programas universitarios de postgrado de gestión cultural y formación de públicos en Chile, Argentina y México. Además, es director de la edición para Latinoamérica de la revista Conectando Audiencias.

Kathya Araujo
Socióloga, Kathya Araujo es directora del Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP) e investigadora de la Esfera Familia y del Área Teoría y Política del mismo centro. Asimismo, es profesora e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago de Chile. Investiga los efectos de las transformaciones estructurales en el lazo social y político de la sociedad chilena. Ha sido invitada como profesora e investigadora a diversas universidades, entre ellas la U. Libre de Berlín (Alemania), la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS, Francia) y la U. del Estado de Río de Janeiro (Brasil).

Moderador: Juan Rodríguez
Estudió filosofía, es periodista cultural, trabaja en Artes y Letras de El Mercurio y colabora en la revista Santiago. Es autor del libro de entrevistas Descartes periódicos (La Pollera).

 

 


 

🔸 Mesa redonda: (Re)construir lo común: Nuevos caminos en la creación artística 

📆   3 de febrero, 19:00
📍  Centro cultural Gabriela Mistral (Sala B1)
💬  Con traducción en español
✅  Entrada con inscripción previa

Resumen
La bailarina y coreógrafa Marie-Agnès Gillot, quien realizará una residencia creativa en Chile, dará testimonio de su reconstrucción y de su nuevo camino, tras una carrera como bailarina estrella en la Ópera de París. Dialogará con la coreógrafa chilena Claudia Vicuña.

Marie-Agnès Gillot
Nacida en Caen (Francia), Marie-Agnès Gillot entró a la Escuela de Danza de la Ópera de París a los diez años. A los catorce años y medio, y de manera prematura, se incorpora al cuerpo de baile de la afamada compañía de ballet. Nombrada Primera Bailarina Estrella en 2004, Marie-Agnès Gillot se presenta en el Palais Garnier y la Ópera Bastille, así como en los más importantes escenarios del mundo, como Tokio o Nueva York. Embajadora de la danza, ha bailado e interpretado a los más grandes coreógrafos, desde Rudolf Nureyev a Pina Bausch pasando por Roland Petit, Maurice Béjart, Angelin Preljocaj o Carolyn Carlson. Además de coreógrafa, ha sido reconocida con las más altas condecoraciones del Estado francés como « Chevalier » de la Legión de Honor, de la Orden Nacional del Mérito y « Commandeur »  de la Orden de las Artes y las Letras. Animada siempre por la misma pasión y el deseo de transmitir su arte, la podemos ver en la actualidad trabajando una coreografía para bailarines de hip-hop en los barrios periféricos de París, o bien, montando un “flash-mob” con 200 bailarines aficionados en el Louvre para una asociación humanitaria. Este gusto por el eclecticismo convierte a Marie-Agnès Gillot en la más contemporánea de las bailarinas clásicas.

Claudia Vicuña
En su carrera como intérprete ha trabajado con la Compañía de danza chilena La Vitrina y con las coreógrafas Elizabeth Rodríguez y Francisca Sazie, además de colaborar con otros artistas de la danza chilena y extranjera. Como actriz ha integrado la compañía de teatro La Provincia a cargo del destacado director Rodrigo Pérez y la cía. Grupo de Tiro dirigido por Néstor Cantillana, además de realizar colaboraciones con otros directores nacionales. Entre sus creaciones destacan «A la Llegada de los Pájaros», «Ciudades Invisibles» y «Lo que Puede un Cuerpo» esta última distinguida con el Premio del Círculo de Críticos de Arte 2012 como mejor obra nacional y nominada al premio a las Artes Nacionales Altazor 2012. Codirectora e intérprete de la trilogía «Contenedor», «P.A.F!» y «Magnificar» junto a Alejandro Cáceres y «Primera Esfera» y «La Mundial» junto a Elías Cohen y José Chain. Ganadora del Premio a las Artes Nacionales Altazor 2006 a Mejor Bailarina por la obra «P.A.F!». Ha participado como bailarina, coreógrafa y actriz en festivales de artes escénicas en Argentina, Tailandia, México, Uruguay, Brasil, España, USA, Francia y Chile. Las obras «Contenedor» y «P.A.F!», fueron nominadas al Premio a las Artes Nacionales Altazor como mejor coreografía en los años 2004 y 2006 respectivamente.

Moderador: Mathieu Guilhaumon
Coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional Chileno (BANCH) desde 2013, inicia su formación artística en la Escuela de Danza Martine Limeul y Matt Mattox, y en el Conservatorio de Danza de Perpignan (Francia), su ciudad natal, luego en el Alvin Ailey American Dance Center de Nueva York y en la Escuela-Taller Rudra Béjart de Lausanne. Como bailarín e intérprete se incorpora sucesivamente al Groupe 13, formado por Maurice Béjart, al Stadttheater Bern Ballet, al Ballet Theatre Augsburg y finalmente al Ballet de la Opéra National du Rhin donde también realiza varias coreografías. Desde 2012, ha realizado las coreografías de producciones de óperas dirigidas por Mariame Clément en la Opéra national du Rhin, l’ Opéra National de Paris, la Royal Opera House de Londres, el Teatro Municipal de Santiago, la Semperoper de Dresde y en el Teatro Real de Madrid. Ha creado numerosas obras para el BANCH y el Ballet de Santiago durante la dirección de Marcia Haydée. Igualmente, ha desarrollado una colaboración permanente de co-escritura coreográfica con la actriz y dramaturga chilena Millaray Lobos. En 2021, y paralelamente a su cargo en Chile, sucede a Martine Mattox a la cabeza del Groupe International des 8 y crea el Festival “des 8” en Collioure (Francia).

Ene - 26 - 2022 - Feb - 03 - 2022
En curso...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp