Accueil Eventos Nuit des Idées 2022

Nuit des Idées 2022

(Re)construir lo común: nuevos relatos, nuevos imaginarios es el tema de la segunda Noche de las ideas que se realizará en Santiago y Magallanes gracias a la colaboración entre el Instituto Francés de Chile y la Fundación Teatro a Mil. 

La Noche de las ideas 2022 se enfocará en la necesaria (re)construcción de los relatos e imaginarios capaces de generar las recomposiciones políticas, sociales y económicas chilenas, a través de las ideas y la creación en los territorios y en Chile.  

Reunirá a reconocidos intelectuales, investigadores y artistas de Francia y de Chile, de distintas áreas pero todos actores y testigos de un proceso de reconstrucción, individual y/o colectiva, transmisores de un relato imaginario o real. Debatirán e intercambiarán con el público en conversatorios, mesas redondas, ciclos de cine y performances artísticas, en formato virtual y presencial.

Próxima actividad

🔸 Mesa redonda: (Re)construir lo común: Nuevos caminos en la creación artística 

📆   3 de febrero, 19:00
📍  Centro cultural Gabriela Mistral (Sala B1)
💬  Con traducción en español
✅  Entrada con inscripción previa

Resumen
La bailarina y coreógrafa Marie-Agnès Gillot, quien realizará una residencia creativa en Chile, dará testimonio de su reconstrucción y de su nuevo camino, tras una carrera como bailarina estrella en la Ópera de París. Dialogará con la coreógrafa chilena Claudia Vicuña.

Marie-Agnès Gillot
Nacida en Caen (Francia), Marie-Agnès Gillot entró a la Escuela de Danza de la Ópera de París a los diez años. A los catorce años y medio, y de manera prematura, se incorpora al cuerpo de baile de la afamada compañía de ballet. Nombrada Primera Bailarina Estrella en 2004, Marie-Agnès Gillot se presenta en el Palais Garnier y la Ópera Bastille, así como en los más importantes escenarios del mundo, como Tokio o Nueva York. Embajadora de la danza, ha bailado e interpretado a los más grandes coreógrafos, desde Rudolf Nureyev a Pina Bausch pasando por Roland Petit, Maurice Béjart, Angelin Preljocaj o Carolyn Carlson. Además de coreógrafa, ha sido reconocida con las más altas condecoraciones del Estado francés como « Chevalier » de la Legión de Honor, de la Orden Nacional del Mérito y « Commandeur »  de la Orden de las Artes y las Letras. Animada siempre por la misma pasión y el deseo de transmitir su arte, la podemos ver en la actualidad trabajando una coreografía para bailarines de hip-hop en los barrios periféricos de París, o bien, montando un “flash-mob” con 200 bailarines aficionados en el Louvre para una asociación humanitaria. Este gusto por el eclecticismo convierte a Marie-Agnès Gillot en la más contemporánea de las bailarinas clásicas.

Claudia Vicuña
En su carrera como intérprete ha trabajado con la Compañía de danza chilena La Vitrina y con las coreógrafas Elizabeth Rodríguez y Francisca Sazie, además de colaborar con otros artistas de la danza chilena y extranjera. Como actriz ha integrado la compañía de teatro La Provincia a cargo del destacado director Rodrigo Pérez y la cía. Grupo de Tiro dirigido por Néstor Cantillana, además de realizar colaboraciones con otros directores nacionales. Entre sus creaciones destacan «A la Llegada de los Pájaros», «Ciudades Invisibles» y «Lo que Puede un Cuerpo» esta última distinguida con el Premio del Círculo de Críticos de Arte 2012 como mejor obra nacional y nominada al premio a las Artes Nacionales Altazor 2012. Codirectora e intérprete de la trilogía «Contenedor», «P.A.F!» y «Magnificar» junto a Alejandro Cáceres y «Primera Esfera» y «La Mundial» junto a Elías Cohen y José Chain. Ganadora del Premio a las Artes Nacionales Altazor 2006 a Mejor Bailarina por la obra «P.A.F!». Ha participado como bailarina, coreógrafa y actriz en festivales de artes escénicas en Argentina, Tailandia, México, Uruguay, Brasil, España, USA, Francia y Chile. Las obras «Contenedor» y «P.A.F!», fueron nominadas al Premio a las Artes Nacionales Altazor como mejor coreografía en los años 2004 y 2006 respectivamente.

Moderador: Mathieu Guilhaumon
Coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional Chileno (BANCH) desde 2013, inicia su formación artística en la Escuela de Danza Martine Limeul y Matt Mattox, y en el Conservatorio de Danza de Perpignan (Francia), su ciudad natal, luego en el Alvin Ailey American Dance Center de Nueva York y en la Escuela-Taller Rudra Béjart de Lausanne. Como bailarín e intérprete se incorpora sucesivamente al Groupe 13, formado por Maurice Béjart, al Stadttheater Bern Ballet, al Ballet Theatre Augsburg y finalmente al Ballet de la Opéra National du Rhin donde también realiza varias coreografías. Desde 2012, ha realizado las coreografías de producciones de óperas dirigidas por Mariame Clément en la Opéra national du Rhin, l’ Opéra National de Paris, la Royal Opera House de Londres, el Teatro Municipal de Santiago, la Semperoper de Dresde y en el Teatro Real de Madrid. Ha creado numerosas obras para el BANCH y el Ballet de Santiago durante la dirección de Marcia Haydée. Igualmente, ha desarrollado una colaboración permanente de co-escritura coreográfica con la actriz y dramaturga chilena Millaray Lobos. En 2021, y paralelamente a su cargo en Chile, sucede a Martine Mattox a la cabeza del Groupe International des 8 y crea el Festival “des 8” en Collioure (Francia).


Fév - 03 - 2022
Expiré!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp