Inicio Eventos Ciclo de conferencias “Explorar el plurilingüismo”

Ciclo de conferencias “Explorar el plurilingüismo”

Sigue nuestro ciclo de conferencias en línea sobre el tema Explorar el plurilingüismo.

💬 Segunda conferencia: Educación plurilingüe: mitos, estereotipos y representaciones.

📅  11 de abril, 19 hrs

🗣️  Actividad en español 

📍  Vía Zoom con inscripción

Presentación

Este encuentro tiene como objetivo contribuir a la educación plurilingüe, hacer evolucionar las representaciones sobre el plurilingüismo, crear conciencia lingüística y facilitar el contacto y la apropiación de lenguas.

Empezaremos definiendo los conceptos de variación y contextos sociolingüísticos en los cuales las lenguas evolucionan, entran en contacto y provocan situaciones de poder, minorización y pérdida de lenguas. Luego hablaremos de los mitos, estereotipos y representaciones que las personas tienen sobre las lenguas, el bilingüismo, el plurilingüismo y cómo estas ideas preconcebidas afectan directamente la diversidad lingüística y en consecuencia el aprendizaje de lenguas. Por otra parte, hablaremos de políticas lingüísticas y educativas como herramienta esencial para el reconocimiento, la valoración y la preservación de la diversidad lingüística y su impacto en la enseñanza de lenguas y culturas.

Finalmente veremos cómo la socio-didáctica puede dar respuesta a la problemática de la enseñanza de lenguas en contextos multilingües para potenciar el plurilingüismo en las personas. 

Invitado 

Carlos Solórzano es doctor en Ciencias del Lenguaje y Didáctica de lenguas y Culturas de la universidad Jean Monnet de Saint Etienne, Francia. Actualmente profesor de francés, formador de profesores de lenguas, Docente investigador en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, su campo de investigación es la  didáctica de lenguas y culturas, didáctica del plurilingüismo y pluriculturalismo, didáctica de la pronunciación y corrección fonética y didáctica de lenguas indígenas y sociodidáctica.


Abr - 11 - 2022
Finalizdo!
19:00 - 19:30