Inicio Eventos Novembre numérique 2022 : “La gran historia del dibujo sin fin”

Novembre numérique 2022 : “La gran historia del dibujo sin fin”

🗓️ Del 15 de noviembre al 14 de diciembre
📌 Museo Interactivo Mirador
 Instituto Francés de Chile 

El Instituto Francés de Chile y el Museo Interactivo Mirador presentan, entre el 15 de noviembre y el 14 de diciembre, La gran historia del dibujo sin fin, una original exposición de realidad aumentada de la ilustradora francesa Elly Oldman

Esta actividad está organizada en el contexto de Novembre Numérique (Noviembre digital), una manifestación cultural anual impulsada en 2017 por el Institut Français en los cinco continentes para dar a conocer las nuevas formas de creación en el mundo digital. 

Además de la exposición en el MIM, se llevarán a cabo animaciones dirigidas a públicos escolares y estudiantes universitarios así como un encuentro para el público general en el Instituto francés de Chile entre Elly Oldman y el muralista chileno Tomás Ives. 

¿Cómo nació la “Gran historia del dibujo sin fin” ?

Para dar a conocer su arte, la joven ilustradora francesa Elly Oldman tuvo la original idea de crear un proyecto que fuera creciendo a medida que fuese posteando a través de Instagram, creando así una obra infinita. Así fue como en 2017 nació El dibujo sin fin @theinfinitedrawing, un dibujo que va mutando al ritmo de las publicaciones donde Elly plasma desde sus aficiones hasta sus preocupaciones.

La imaginación desbordante de Elly Oldman no se detiene allí y la lleva a crear en conjunto con Electroni[k], un mural gigante interactivo de realidad aumentada llamado La Gran historia del dibujo sin fin. Con 200 publicaciones, 15 metros de dibujo y 18.000 seguidores el proyecto, tiene un claro objetivo de sensibilización ecológica buscando enseñar a los jóvenes y adultos en el mundo cómo cuidar y proteger la Tierra: “Quiero hablar de ecología y otros temas que me preocupan mucho” declaró Elly.

Trump, Pokemon, pingüinos, tortas de cumpleaños, calcetines, personajes de Juego de Tronos, piratas, dinosaurios, Travoltas, Godzillas… El Dibujo sin fin ofrece una auténtica jungla gráfica de 12m2, inspirada en la cultura pop, los videojuegos, la poesía. Compuesta por cientos de elementos, personajes, detalles y referencias ocultas, invita al espectador a una interminable exploración contemplativa.

Una creación híbrida 

Esta instalación mural tiene su réplica en el suelo, formada por unas treinta placas, con las que el público podrá entretenerse haciendo y deshaciendo este gigantesco puzzle e intentar reproducir el Dibujo sin fin. También podrá participar en una búsqueda del tesoro.  

Al dedicarle el tiempo suficiente, la obra se convierte en el soporte de una sorprendente investigación audiovisual. Con su celular o tablet, el público se pone en búsqueda del tesoro que se revelan mediante un dispositivo de realidad aumentada accesible con la aplicación gratuita Le dessin sans fin (Apple Store o Play store). Las animaciones de colores se revelan y se leen como otras tantas secuencias caprichosas y poéticas, portadoras de un mensaje simbólico para el visitante. 

Este mensaje se encuentra en el que cada visitante está invitado a asumir su rol y tomar conciencia de su poder de actuar ante la urgente crisis ecológica y medioambiental.

Consideraciones medioambientales

El enfoque que defiende Elly Oldman a través de este universo imaginario no pretende ser moralista. Por el contrario, ella invita a jóvenes y mayores a tomar conciencia de que no hay acciones pequeñas y que cada uno de nosotros, a nuestro nivel, puede cuidar el planeta pensando en nuestra gestión de los residuos y reducir el impacto medioambiental y nuestra relación con los demás.

La Gran historia del dibujo sin fin es la metáfora de una historia que se escribe en el presente y que, a través del descubrimiento de este universo gráfico, lúdico y simbólico, ilustra las consecuencias para el planeta que implican las decisiones de cada sociedad.

La obra fue acompañada y producida por Electroni[k], en coproducción con Le Cube, Centre de creación digital, Stereolux con el apoyo de Artefacto.

Dirección artística y diseño gráfico: Elly Oldman. Diseño de la animación: & Friends. Música: Benjamin Le Baron. Desarrollo técnico: Artefacto

Actividades 

Exposición La gran historia del dibujo sin fin 
🗓️ Del 15 de noviembre al 14 de diciembre
🕐 Martes a viernes: 9.30-13 hrs, 14h-17.30hrs
      Sábado-domingo: 10h-13h30, 14h30-18h
📌 Museo Interactivo Mirador, Av. Punta Arenas 6711, La Granja, 
Entrada liberada

Talleres y encuentros con Elly Oldman (estudiantes)
🗓️Del 15 al 18 novembre
📌 Universidad Bernardo O´Higgins y Universidad de Chile

Encuentro “Infinito en expansión: el dibujo sin fin de Elly Oldman”
🗓️ 17 de noviembre, 19h
📌 Patio exterior, Instituto Francés de Chile (Francisco Noguera 176, Providencia) 
Actividad presencial en francés con traducción al español. 
Entrada gratuita, cupos limitados. 

En este encuentro dialogarán la ilustradora francesa Elly Oldman con el muralista chileno Tomás Ives. Se enfocarán en el trabajo de la ilustradora y del proceso creativo específico de su obra La gran historia del dibujo sin fin, cuya exhibición en el Museo Interactivo El Mirador se realizará del 15 de noviembre al 14 de diciembre de 2022.


Nov - 15 - 2022 - Dic - 14 - 2022
En curso...