Inicio Eventos TATAU. Arte en la piel

TATAU. Arte en la piel

La exposición multidisciplinaria TATAU. Arte en la piel explora las primeras manifestaciones del tatuaje, práctica milenaria y da cuenta de su incorporación al mundo del arte.

Durante cientos de años, el tatuaje en Occidente estuvo asociado a la marginalidad y la exclusión social y, recién a partir de la década del 60, fue entrando en la cultura pop para volverse hoy una práctica transversal y socialmente aceptada: personas de todas las edades y profesiones están tatuadas, alcanzando el 40 % de la población mundial.

Pero los tatuajes no tienen nada de “moderno”. Su presencia es tan antigua como el hombre, tal como demuestra Ötzi, la momia de un italiano que vivió en el 3300 A.C. y los cuerpos con marcas de tinta en las culturas prehispánicas, polinésicas y asiáticas.

De todo ello da cuenta TATAU. Arte en la piel, muestra multidisciplinaria que investiga los orígenes ancestrales del tatuaje y destaca su incorporación al mundo del arte, y que presentará la Corporación Cultural de Las Condes entre el 4 de diciembre y el 23 de enero.

TATAU. Arte en la piel está concebida en cuatro capítulos interrelacionados. El primero contempla los orígenes y la práctica del tatuaje en civilizaciones ancestrales. Se exhiben fotografías, ilustraciones y piezas originales de culturas prehispánicas, polinésicas y africanas que dan cuenta de cómo se tatuaban sus integrantes. En el caso de África central, el ejercicio llega a su grado extremo y es reemplazado por las escarificaciones o incisiones en la piel.

El segundo está dedicado a fotografías de autores de nombres tan conocidos como el francés Robert Doisneau, o los chilenos Sebastián Utreras (con un retrato de Alberto García-Alix) o Tomás Munita, entre otros. Aparecen cuerpos, rostros, extremidades tatuadas, demostrando cómo la estética del tatuaje ha evolucionado desde el siglo XX a lo que va de éste.

Luego, un tercer capítulo presenta al mundo del tatuaje y sus códigos, que nos introduce en un espacio desconocido e íntimo. En fotografías, aparecen los tatuadores, sus talleres, sus estilos. También se exhiben las herramientas que usan y los dibujos que finalmente serán aplicados en la piel.

En tanto, el tatuaje y el arte se toman el cuarto capítulo, con la incorporación del simbolismo del tatuaje en el arte contemporáneo. Autores diversos de Chile, México y Bélgica abordan desde su propia perspectiva la problemática de la cultura del tatuaje. Algunos, como Juana Gómez, lo hacen desde la mirada poética al cuerpo, y otros, como Rodrigo Cabezas, plantean directamente la reproducción de su obra sobre cualquier soporte, incluyendo el cuerpo. El capítulo finaliza con la obra del controvertido artista belga Wim Delvoye que ha revolucionado el mundo del arte al presentar a Tim, una obra viviente que incluso fue recientemente subastada.

Mención aparte merece el trabajo del conocido ilustrador nacional Fab Ciraolo que, con técnicas digitales, revive a conocidas figuras de la cultura universal, dotándolos de actitudes y fisonomía contemporánea, donde el tatuaje es parte de los códigos estéticos. Su obra inunda espacios públicos de Santiago, Buenos Aires y Ciudad de México, y pocas veces se exhibe en salas de exposición.

En el marco de la muestra, se presentará la película tunesina “El hombre que vendió su piel”, nominada a mejor película extranjera en la última versión de los premios Oscar, y se ofrecerá una charla con Alejandra Araya, antropóloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quien ha investigado sobre la historia de los cuerpos.

Con la participación del Instituto Francés de Chile, la Embajada de Bélgica y curatoría de Verónica Besnier junto al equipo de la Corporación Cultural de Las Condes.


Dic - 04 - 2021 - Ene - 23 - 2022
Finalizdo!
Todo el día
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp