Inicio Eventos Desinformación: el rol de la educación

Desinformación: el rol de la educación

📅 13 de agosto 🕒 18.30 hrs
🗣️ Actividad gratuita, en español

¿Qué papel puede desempeñar la educación frente a la desinformación?

La transformación digital ha modificado profundamente las formas de acceso a la información y al conocimiento. En un entorno marcado por la multiplicación de las fuentes informativas y la creciente presencia de las redes sociales y de las herramientas de inteligencia artificial, desarrollar capacidades para comprender, analizar y evaluar contenidos se ha convertido en una cuestión central para los sistemas educativos.

Conscientes de esta evolución, diversos actores públicos han impulsado iniciativas destinadas a fortalecer la alfabetización mediática e informacional, las habilidades digitales y el pensamiento crítico. Tanto Francia como Chile han desarrollado marcos de acción y orientaciones para acompañar a las comunidades educativas frente a las transformaciones del entorno digital y los retos asociados a la circulación de contenidos. Paralelamente, universidades y centros de formación han comenzado a incorporar estas temáticas en la preparación de docentes y profesionales de la educación, reflejando su importancia creciente para los procesos educativos contemporáneos.

En este contexto, esta mesa redonda propone reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede preparar a profesores y estudiantes para que, dentro y fuera de las instituciones educativas, aprendan a usar y entender los medios y la tecnología digital de forma segura, ética y crítica?

Expositores
Evelyn Cordero
Doctora en Neurociencias, docente e investigadora. Es Directora Ejecutiva de la Fundación Arrebol, organización dedicada a la formación docente y al desarrollo de iniciativas de educación basada en evidencia. Su trabajo se sitúa en el cruce entre neurociencia cognitiva y educación, con foco en creatividad, atención y funciones ejecutivas en contextos escolares. Ha desarrollado investigaciones e intervenciones educativas y utiliza herramientas como EEG y evaluaciones conductuales para estudiar procesos asociados al pensamiento divergente y la flexibilidad cognitiva, buscando traducir estos hallazgos en prácticas pedagógicas aplicables, inclusivas y realistas. Participa activamente en la formación de docentes y equipos educativos, así como en la divulgación científica, promoviendo una mirada crítica sobre las oportunidades y límites de llevar evidencia neurocientífica al aula.

Álvaro Salinas
Profesor asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sociólogo de la Universidad de Chile y doctor en Ciencias Sociales, Información y Comunicación por la Universidad Católica de Lovaina. Sus líneas de investigación se centran en la formación docente, la innovación pedagógica y la inteligencia artificial en educación. Ha participado y liderado diversos proyectos de investigación financiados por programas nacionales como FONDECYT, FONDEF y FONIDE.

Ingrid Bachmann
Doctora en Periodismo por la University of Texas at Austin, profesora titular en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, e investigadora del Núcleo de Desigualdades y Oportunidades Digitales. Su labor docente y de investigación aborda las intersecciones entre la exposición a las noticias y la desinformación, la comunicación política y el género. Es la actual presidenta de la International Communication Association, la mayor agrupación mundial de investigadores en comunicación.

Moderación: Antoine Faure, director de la Escuela de Periodismo de la USACH

Organizan: Instituto Francés de Chile


Ago - 13 - 2026
18:30