Inicio Eventos Literatura y fotografía: al encuentro de vidas olvidadas

Literatura y fotografía: al encuentro de vidas olvidadas

📅 Miércoles 10 de septiembre 🕖 19:00 – 20:30
📍 Instituto Francés de Chile
🗣️ Actividad en francés

A partir de la década de 1980, en Francia, la literatura da voz a quienes no se escuchan: vidas olvidadas, a menudo subalternas o marginadas, encuentran lugar en los relatos de autores como J.M.G. Le Clézio, Premio Nobel de Literatura en 2008, y Leïla Sebbar, escritora francesa de origen argelino, cuya obra rica y comprometida cuenta con más de cincuenta publicaciones. A través de textos breves, relatos sensibles y fragmentados, estos escritores iluminan existencias invisibilizadas por la sociedad.

En paralelo, las fotografías de Paz Errázuriz, personas trans, personas mayores, pacientes en hospitales psiquiátricos, prolongan este mismo gesto: mirar de otra manera, encontrarse con el otro en toda su complejidad.

El propio Le Clézio afirma:“La identidad no es lo que la gente ve, es lo que uno es profundamente… nunca estamos más cerca de la identidad que cuando interrogamos a los demás, cuando los miramos de frente o cuando encontramos su mirada”.

Este encuentro, propuesto por Sabrinelle Bredane-Tsalpatouros, será la ocasión para entrelazar literatura y fotografía, palabras y miradas, para reflexionar sobre lo que estas obras nos dicen acerca de las identidades frágiles, los vínculos posibles y el poder de la representación.

Al final de la actividad, se ofrecerá a la venta una selección de obras de J.M.G. Le Clézio, Leïla Sebbar y libros de fotografía de Paz Errázuriz.

Sabrinelle Bredane-Tsalpatouros

Sabrinelle Bredane es profesora titular en la Sorbonne Nouvelle y especialista en literatura francesa de los siglos XX y XXI. Su investigación se centra en las formas narrativas breves, tema que ha explorado en numerosos artículos y obras, entre ellas Le Format court: récits d’aujourd’hui (Classiques Garnier, 2019). Ha publicado sobre varias escritoras contemporáneas, entre ellas Danièle Sallenave y Leïla Sebbar, de quien ha prologado sus dos últimas recopilaciones. Miembro fundadora de la Asociación de Lectores de Le Clézio, también ha dedicado varios estudios a los relatos cortos de este autor.


Sep - 10 - 2025
Finalizdo!
19:00 - 20:30