Convocatoria festival Tsonami 2022: residencias de formación con Frédérique Pressman

RESIDENCIAS DE FORMACIÓN

El XVI Festival Tsonami 2022, en conjunto con el Institut français de Chile y de Argentina, el Servicio cultural de la Embajada de Francia en Uruguay y la Alianza Francesa de Paraguay, invitan a artistas y creadorxs de estos países, a participar de la convocatoria para una residencia de formación con la artista Frédérique Pressmann.

La residencia de formación es un espacio para el intercambio de conocimientos y la experimentación en torno a las artes sonoras, donde, en esta oportunidad, 4 artistas serán seleccionadxs (unx por cada país: Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay) para participar de un laboratorio de creación radiofónica con Frédérique Pressmann, creadora y artista audiovisual francesa, con amplia experiencia en documental sonoro.

El taller tendrá un foco práctico, para la creación de obras radiales experimentales en relación a las temáticas del festival 2022, es decir la investigación del territorio y el contexto de la ciudad de Valparaíso, con acento en su dimensión social, cultural y el particular contexto histórico que transita. Los resultados del laboratorio serán parte de la programación radiofónica del XVI Festival Tsonami 2022.

Lxs seleccionadxs serán becadxs para la realización del taller, cubriendo también el transporte aéreo desde los respectivos países y el almuerzo diario.

¿CÓMO POSTULAR? 

Requisitos

Lxs participantes deben tener disponibilidad para residir en Valparaíso entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre de 2022, tiempo en el que se llevará a cabo el laboratorio.

En el caso de la persona de Chile, deberá residir en Valparaíso.

Es requisito fundamental, para lxs seleccionadxs, presentar en el formulario una propuesta a desarrollar y participar del 100% de las jornadas de taller. En caso de ausencias injustificadas Tsonami se reserva el derecho de anular la beca y alimentación por el tiempo restante de residencia.

Para participar de la convocatoria el requisito es llenar el formulario de inscripción que se encuentra en el siguiente link: Residencias de Formación Tsonami 2022.

El cierre de esta convocatoria será el día 20 de septiembre del 2022 a las 23:59 horas de Chile. Sólo serán consideradas las postulaciones debidamente completadas. Lxs seleccionadxs serán notificadxs vía email a más tardar el día 30 de septiembre.

Condiciones

Las personas que resulten seleccionadas en Paraguay, Uruguay y Argentina contarán con pasajes aéreos desde sus países y hospedaje durante los días de la residencia.
Lxs participantes de todos los países contarán con almuerzo diario (las cenas no están cubiertas).
Los proyectos deberán autorizar la documentación de los procesos por parte de Tsonami Arte Sonoro, el Institut français de Chile y de Argentina, la Embajada de Francia en Uruguay y la Alianza Francesa de Paraguay, documentación que utilizará licencias Creative Commons.
Por el solo hecho de enviar una propuesta lxs postulantes aceptan las condiciones y plazos expuestos en las bases de esta convocatoria.

Todas las consultas deben ser enviadas al correo residencias@tsonami.cl

SOBRE EL LABORATORIO Y FRÉDÉRIQUE PRESSMANN

El laboratorio estará a cargo de la artista francesa Frédérique Pressmann, con amplia experiencia en documental sonoro. Para más información sobre Frédérique Pressmann revisa el siguiente enlace.
La duración del laboratorio será de 11 días, terminando con piezas sonoras que serán presentadas durante el festival y su transmisión radial continua por www.radiotsonami.org.


Tsonami en conjunto con el Institut français de Chile y de Argentina, el Servicio cultural de la Embajada de Francia en Uruguay y la Alianza Francesa de Paraguay, entregarán un certificado de asistencia a cada participante.

DESCRIPCIÓN DEL LABORATORIO

Basándose en una larga tradición sonora francófona, el taller tratará de compartir herramientas para aprender a “escribir” con sonidos. En una época en la cual el podcast ha generalizado y a la vez formateado una cierta práctica sonora, propondremos maneras de inventar una narración que no se base en el storytelling o en la voz en off.
El taller incluirá escuchas sonoras, reflexión teórica, experimentación con la toma de sonido, y acompañamiento personalizado de cada participante para desarrollar su proyecto, mejorar la concepción y la escritura sonora, planificar el rodaje y empezar el montaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp