Primera versión de la Ocean Hackathon® tuvo lugar en Chile

El Ocean Hackathon® es un evento internacional impulsado por el Campus Mondial de la Mer que invita cada año a participar en una hackatón de 48 horas para resolver desafíos en relación con problemáticas marítimas y oceánicas. 

Chile participó por primera vez en este evento para la versión 2021 que tuvo lugar del 5 al 7 de noviembre de 2021. Durante 48 horas, 36 participantes distribuidos en 6 equipos trabajaron con determinación y ánimo sobre 6 desafíos para proponer soluciones digitales a problemáticas relacionadas con el océano.

Los equipos compuestos de investigadores/as, estudiantes y profesionales de todo el territorio chileno, desde Antofagasta hasta Puerto Natales, tuvieron acceso a datos satelitales y herramientas puestos a disposición por el Data Observatory para desarrollar sus prototipos. Los/las participantes también aprovecharon la presencia de tutoras y tutores de alto nivel que ayudaron a consolidar la parte técnica de sus proyectos pero también la sustentabilidad económica, divulgación y vinculación con las comunidades o los usuarios de estas soluciones. 

Cada equipo presentó su solución, elaborada al cabo de las 48 horas, ante un jurado multidisciplinario. El equipo ganador de la edición chilena desarrolló un algoritmo que predice algunas variables críticas como temperatura, clorofila, pesca y concentración de plástico para evitar accidentes que perjudiquen a mamíferos marinos. Además, tres desafíos desarrollaron índices, plataformas de visualización y programas para predecir florecimientos de algas nocivas, eventos que suelen ocurrir en el sur de Chile, y para medir el impacto ambiental de la salmonicultura en el sur de Chile usando imágenes satelitales entre otras fuentes de datos. Otro equipo trabajó sobre una plataforma de vigilancia climática para monitorear el albatros de cabeza gris como centinela del cambio climático global en la cumbre austral de América. La solución del último desafío permitió determinar especies de plancton en imágenes satelitales para estudiar el estado de los ecosistemas acuáticos gracias a diversos indicadores. 

El equipo ganador – compuesto de ecologistas, físicos, biólogos marinos, ingenieros y periodistas – pudo representar a Chile durante la Gran Final en Francia, frente a 13 equipos ganadores de las demás ciudades participantes en esta competición internacional. También pudieron conocer actores del ecosistema de investigación en Brest y representantes del Museum National d’Histoire Naturelle en París.

Organizadores

La Ocean Hackathon® es coordinada a nivel internacional por el Campus Mondial de la Mer, impulsado por el Technopôle Brest-Iroise.

La edición chilena de la Ocean Hackathon® es una iniciativa de:

  • Embajada de Francia en Chile a través de la Delegación Regional de Cooperación cuyo rol es regionalizar proyectos de cooperación franceses en Sudamérica y el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural a cargo de la cooperación bilateral entre Francia y Chile e Instituto Francés de Chile, su operador cultural.
  • Inria Chile, el instituto francés de investigación en ciencias y tecnologías digitales presente en Chile desde el 2012. Experto en investigación de excelencia,  innovación tecnológica y transferencia de conocimientos en ciencias digitales.

Auspiciadores y patrocinadores

La Ocean Hackathon® en Chile cuenta con el auspicio de la empresa Séché y el apoyo del grupo Veolia. Es patrocinado por el centro de investigación y buceo ValpoSub y Decathlon Chile.