Laureados del Programa de residencias para artistas y curadores chilenos.

El Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile, el Instituto Francés de Chile y la Cité internationale des arts tienen el placer de dar a conocer a los laureados del Programa 2023 de residencias dirigidas a artistas y comisarios de exposiciones chilenos. Este programa tiene como objetivo fomentar y facilitar la movilidad internacional de artistas y comisarios chilenos, ampliando así su red profesional y artística.

Amalia Cross ha ganado la residencia curatorial, mientras que Nicolás Lange ha sido elegido para la residencia de investigación y creación. Ambos llevarán a cabo una residencia de tres meses en la Cité internationale des arts de París, desde el 3 de noviembre de 2023 hasta el 27 de enero de 2024.

En su primera edición, el programa de residencia se enmarca en las actividades conmemorativas del 50º aniversario del Golpe de Estado en Chile y promueve la reflexión sobre temas de democracia y derechos humanos. De este modo, se invitó a los candidatos a desarrollar un proyecto de investigación centrado en los temas de solidaridad y hospitalidad.

Acerca de los laureados

Amalia Cross 

Es historiadora del arte, escritora y curadora. Sus proyectos de investigación y publicaciones se centran en la historia del arte chileno y latinoamericano, con especial énfasis en historias de exposiciones, museología radical, archivos poco comunes y artistas excéntricos – excéntricos en muchos sentidos: descentrados y poco convencionales. Amalia Cross entiende la curaduría como un gesto de cuidado de los cuerpos como lo define en español la palabra curar.

 

Amalia Cross. Crédito fotografía: Ebana Garín.

Carlos Leppe: El día más hermoso es el título del proyecto curatorial que desarrollará durante su residencia en la Cité internationale des arts. En su performance “Epreuve d’artiste” que tuvo lugar en la XII Biennale de París en 1982, Leppe construyó una mise en scène para el acto. El día de la actuación era -como dice la letra del bolero- el día más hermoso, porque había ocurrido algo por primera vez, algo frágil y efímero e inolvidable. Las acciones -el baile del mambo, una canción popular, comer pastel, recitar textos, gritar de dolor y sentarse a pensar- son todas diferentes, pero todas tienen el mismo sentimentalismo. Un estado de ánimo esencial para la agitación política y la resistencia social.

 

Nicolás Lange 

Es escritor, performer, y director escénico originario del sur de Chile. Sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués y francés, y su obra se ha presentado en más de 15 países. Su obra trabaja con un fuerte registro poético y biográfico, para abarcar temas desde colonialismos, a violencia sistemática hacia disidencias sexuales en Suramérica. Autor del libro ganador de los Premios Literarios (2021, Chile) Caminamos porque amamos algo (CastoryPólux, 2023). 

Nicolas Lange. Crédito fotografía: Lucy Plato Clarck

 

Ganador de la Muestra Nacional de dramaturgia 2022 con su obra Esto podría durar y durar y durar y durar y durar. Ganador de los Premios Gabriela Mistral Edición 85. Artista invitado a R-volution Project, 2022 y BeyondTheSud, 2020, (Italia). Ha sido artista residente en GORKI Theater (Berlin), KVS (Bruselas), Teatro Nacional de Lituania (Vilnius), Chateau de Monthelon (Francia) y Grand Theater Groningen (Países Bajos), Giornate del Respiro, (Sardegna, Italia), Teatro Cantiere Florida, y PARC:Performing Arts Research Center (Florencia, Italia). Su obra YO SALVO LA MUERTE, es la obra de apertura del Festival 21 VOLTS, Central Elétrica (Porto, Portugal). 

Actualmente es dramaturgo en el International Residency Program, representando al Centro Dramático Nacional, Madrid. Su nuevo proyecto será desarrollado en Watermill Center (Nueva York) y en Cité internationale des arts (París). 

La Cité internationale des arts 

Es una residencia de artistas que reúne, en el corazón de París, a creadores ofreciéndoles la oportunidad de llevar a cabo proyectos de producción o investigación en todas las disciplinas artísticas. La duración de las residencias varía de dos meses a un año, proporcionando un entorno propicio para la creación y fomentando el intercambio con profesionales del ámbito cultural. Los residentes reciben un acompañamiento personalizado por parte del equipo de la Cité internationale des arts.

Ubicada en los barrios de Marais o Montmartre, la residencia fomenta encuentros e intercambios con más de 300 artistas y profesionales del mundo del arte, que abarcan diferentes generaciones, nacionalidades y disciplinas artísticas. En colaboración con numerosos socios, la Cité internationale des arts organiza varias convocatorias temáticas a lo largo del año.

 

Más infos:

👉 Convocatoria 2023 (cerrada) 

👉 Comunicado sobre la selección 2023

👉 Cité internationale des arts de París