Inicio Eventos Exposición: “FUNÁMBULOS, Ponerse en sus zapatos”. Cuerpos y fotografía

Exposición: “FUNÁMBULOS, Ponerse en sus zapatos”. Cuerpos y fotografía

🗓️Del 16 de noviembre al 16 de diciembre. De lunes a viernes, 11-14hrs, 15-18hrs
📌 Edificio Centro Comunitario Matta Sur (Calle Chiloé 1799, Santiago, Metro Franklin o Rondizzoni).

La reducción o la erradicación de las desigualdades entre los sexos requiere un trabajo de deconstrucción de los estereotipos y papeles de género. Tanto los hombres como las mujeres son víctimas de este “deber ser”, es decir todos los comportamientos sociales que responden a lo que la sociedad espera y que dan lugar a procesos de dominación, desigualdad, exclusión y violencia. Estas normas, llamadas, normas de género, se reproducen de manera inconsciente con los procesos de socialización primarios y secundarios, razón por la cual están naturalizadas. Para incidir hacia un cambio comportamental en la sociedad y por ende hacia más igualdad entre los sexos, es necesario subrayar la diversidad de las formas de masculinidades que existen y se revelan muchas veces lejanas al modelo de masculinidad heterosexual, viril y prepotente esperado por la sociedad.

Esta exposición fotográfica, Funámbulos, ponerse en sus zapatos. Cuerpos y fotografías, propuesta por el Instituto Francés de Chile, con la curatoría de Diego Argote ( Fotógrafe y artista visual seropositive), da cuenta de desigualdades y masculinidades en torno al “hombre plural” o de las pluralidades de los hombres.

La fotografía tiene el poder performativo de jugar con las fronteras de la imagen personal, el reflejo que manda a los demás. En este sentido es un excelente medio para enseñar contradicciones propias a los roles de género, mostrando hombres no hegemónicos, tanto a nivel del cuerpo (cuerpos flacos, gordos, trabajador sexual), de las emociones (hombres llorando), como de su orientación sexual o identidad de género.

Esta exposición combina obras fotográficas de Paz Errázuriz, Carla Yovane, Jorge Aceituno, Aukán Allegro, Cris Gómez, Jorge Aceituno, Tomás Gacitúa, Carolina Aguero y Zaida González Ríos, con escritos por la mirada crítica de un investigador o investigadora francés/a y un texto literario de un/a joven artista chileno/a.

Esta triple asociación, desde la investigación, la fotografía y la literatura, dará lugar a un espacio de debate sobre las nuevas masculinidades que inaugurará la exposición.

Artistas invitados 

  • Carla Yovane, Tiempo de Vals (2018-2019)
  • Aukán Allegro, Proyecto #152
  • Cris Gómez, Fotografías de diversidad y memorias
  • Jorge Aceituno, Acero
  • Tomás Gacitúa, Realidades en Polaroid.
  • Zaida González Ríos, Fotografías de diversidad y memorias
  • Paz Errázuriz, Cuerpos
  • Carolina Aguero, Utopía, mi cuerpo no es mi cuerpo

Nov - 16 - 2022 - Dic - 16 - 2022
En curso...