La Iniciativa franco-chilena de Altos Estudios: una colaboración consolidada

Desde su creación en 2019, la Iniciativa franco-chilena de Altos Estudios se ha consolidado como uno de los pilares de la cooperación entre la Universidad de Chile y la Embajada de Francia en Chile.

Su objetivo principal es aumentar, fortalecer y formalizar los lazos de cooperación internacional entre la Universidad de Chile y expertos franceses. Esto se lleva a cabo con la finalidad de ampliar los vínculos, conocimientos y saberes producidos por ambos países, abordando problemáticas globales de manera pluridisciplinaria y transdisciplinaria.

Durante el año 2023, la Iniciativa ha llevado a cabo diversas acciones para fortalecer esta colaboración, incluyendo viajes de cooperación científica, conferencias de profesionales franceses destacados, reuniones y seminarios internacionales.

Marisol Facuse, directora ejecutiva de la Iniciativa y docente en la Facultad de Ciencias Sociales, destacó las acciones realizadas en 2023, resaltando la importancia de fortalecer los vínculos existentes y abrir nuevos espacios para las ciencias humanas y sociales y las artes.

“Este año, hemos iniciado colaboraciones en áreas estratégicas para la Universidad, como el cambio climático, la transición energética y la ética de la investigación. También hemos incorporado temas como género, interseccionalidad, arte, patrimonio e interculturalidad”, señaló Marisol Facuse.

Acciones de cooperación

Con el objetivo de iniciar un nuevo ciclo de cooperación entre Francia y Chile en 2023, la Iniciativa franco-chilena de Altos Estudios ha respaldado diversas actividades.

Entre las acciones de cooperación entre Chile y Francia, se destaca la visita de la profesora Pascale Laborier, del centro francés Géo-récits, un espacio dedicado a la producción de conocimientos sobre la migración.

Otra acción llevada a cabo en el marco de la Iniciativa franco-chilena fue la participación de la profesora Marisol Facuse en la décima edición del Festival Haizebegi, que busca promover la música como un vehículo para la transformación social. Cada año, organiza actividades de reflexión. En este evento, la profesora colaboró con el Institut Convergence Migrations (Collège de France) y el Centro March Bloch de Berlín, contribuyendo al coloquio organizado por CNRS MusiMig, titulado “Lo que la música es capaz de hacer en situaciones de migración forzada”.

En otros campos del conocimiento, los días 5, 6 y 7 de diciembre tuvo lugar el “Seminario Los caminos de la transición energética: La circulación del litio, del cobre y de otros metales estratégicos en los Andes meridionales”. Esta iniciativa exploratoria, centrada en el espacio sur andino, fue impulsada por el investigador del CNRS, Nicolás Richard, y contó con la participación de representantes de la UCH, Claudio de Lérida del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Marcelo Villalón de la Facultad de Medicina.

Proyectos de vinculación

En el contexto de la Iniciativa franco-chilena de Altos Estudios, la Universidad de Chile participa activamente en 21 proyectos ECOS, financiados por la Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación (ANID). Estos estudios, que abarcan todas las áreas del conocimiento, buscan fortalecer la cooperación entre centros de investigación y universidades de Chile y Francia, mediante proyectos de excelencia, movilidad académica y formación de personal altamente calificado.

Además, la Iniciativa franco-chilena estableció vínculos con el proyecto Fondecyt Regular “Diseño y formas de vestir en el desierto de Atacama”, dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Héctor Morales. Esta colaboración se materializó a través del seminario internacional “Feminismo y Vestimenta”, llevado a cabo los días 6 y 7 de diciembre, dirigido por la profesora Christine Bard, especialista en la historia de la Francia contemporánea, las mujeres y el género, así como también, los feminismos, el antifeminismo y las sexualidades.

Fuente: Universidad de Chile.