Los días 15 y 16 de abril se llevaron a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile las primeras Jornadas de la cooperación científica y universitaria franco-chilena, un evento que reunió a altas autoridades, investigadoras e investigadores, así como a instituciones de Chile y Francia, con el objetivo de fortalecer los vínculos bilaterales en los ámbitos de la educación superior, la investigación y la innovación.
Organizadas por la Embajada de Francia en Chile y el Instituto Francés de Chile, con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), estas jornadas ofrecieron un espacio privilegiado para el intercambio de buenas prácticas, la evaluación de proyectos conjuntos y la definición de nuevas estrategias de cooperación científica.
El encuentro coincidió con el 25º aniversario del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, y contó con la presencia de Antoine Petit, Director General del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.
Un programa orientado hacia el futuro
Durante los dos días del evento, las y los participantes tomaron parte en mesas redondas y paneles centrados en temáticas clave como: la transición ambiental, digital y energética; los programas de movilidad académica a nivel bilateral, regional y europeo; así como los mecanismos de evaluación de la calidad en la educación superior.
Estos intercambios permitieron destacar proyectos de cooperación ejemplares y trazar líneas de acción comunes frente a los desafíos globales que enfrentan las comunidades científicas y universitarias de ambos países.
El evento contó con la participación activa de numerosas instituciones chilenas y francesas, entre ellas:
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile; el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); el Ministerio de Educación Superior e Investigación de Francia (MESR); el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia (MEAE); la agencia Campus France; France Universités; la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería (CDEFI); la Universidad de Lorraine; el CNRS; la ANID; el Inserm; Inria France e Inria Chile; el IRD; el Alto Consejo para la Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (Hcéres); la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA Chile); el CENIA; el Instituto Milenio BASE; el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Delegación de la Unión Europea en Chile.
👉 Ve aquí el registro de las jornadas