Rechercher
Accueil Eventos Ciclo de seminarios: Repensar lo audiovisual desde el archivo

Ciclo de seminarios: Repensar lo audiovisual desde el archivo

Nacido como parte de la política cultural exterior del gobierno de François Mitterrand en el año 1981, el Festival Franco Chileno de Videoarte (FFCHV) fue uno de los hitos más importantes del arte contemporáneo durante la dictadura militar y el inicio de la transición democrática. El FFCHV contaba con un programa de poco más de una semana donde eran exhibidos videos de artistas franceses y chilenos, así como también charlas y conferencias que presentaban las últimas reflexiones en torno al videoarte y el audiovisualismo experimental, dando lugar a reflexiones políticas a partir de la visualidad y los medios artísticos.

Durante años, el FFCHV fue el espacio central para la exhibición y discusión del videoarte y los materiales audiovisuales de performances que han demarcado parte importante del registro de la producción de la llamada Escena de Avanzada, así como de otros importantes artistas del periodo. Gracias al FFCHV se pudo apreciar también parte de la videografía de destacados artistas chilenos que se encontraban fuera del país, siendo la vitrina por excelencia para apreciar y contrastar los trabajos y el lenguaje audiovisual del período. Junto con el retorno a la democracia en 1990, el FFCHV sufre cambios significativos y decide ampliar sus horizontes a un festival latinoamericano. La extensión radicó en el hecho de extender una red más allá de las fronteras chilenas para que pudiera conectar la producción del continente; así, en 1992, en su duodécima versión, cambia su nombre al de Festival Franco-latinoamericano (FFLV), con sedes en Colombia, Argentina y Uruguay, encontrando nuevas instancias de diálogo entre los videoartistas en los tiempos democráticos del continente. De igual forma, con esta serie de cambios se dio cuenta de que parte significativa de la misión del Festival estuvo dada por el contexto de apoyo político-cultural a los artistas en la dictadura chilena.

Es por ello que el FFCHV puede ser leído en el tiempo como un espacio de resistencia y contracultura audiovisual, donde las dinámicas de exhibición se dieron bajo espacios de censura y restricción. A pesar de lo anterior, el FFCHV no fue un espacio de total unidad, sino que, más bien, fue un lugar donde se exhibió y discutió el estado y los modos de creación y circulación de un género reciente, de altos requerimientos tecnológicos y de indefiniciones frente a las artes tradicionales y la cultura de masas.

La selección francesa, por su parte, mostraba año a año un sofisticado grado de conocimiento y un manejo especializado sobre técnicas y lenguaje del videoarte. En cada edición nombres fundamentales de esta disciplina como los de Patrick Prado, Robert Cahen, Patric Bousquet, Dominique Belloir, Jean-Paul Fargier, Michael Jaffrennou, Hervé Nisic, Françoise Pain, Colette Deble, Philippe Truffault, entre otros, se volvían recurrentes. Los envíos al Festival eran gestionados por la oficina de promoción y producción de video Grand Canal, también por Heure Exquise: Centre international pour les arts vidéo, con fuerte apoyo del Centre International de la Création Vidéo de Montbéliard en Francia.

Dada la importancia de este evento binacional para el desarrollo del arte en nuestro país, y como parte de los objetivos del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, nos parece de gran importancia conmemorar de manera extensa los 40 años del inicio del Festival que se cumplen el año 2021, arrancando con este seminario el presente año, para dar continuidad a estas actividades con una gran exposición que tendrá lugar en el CNAC el año 2022, ambas comisionadas por el Centro al investigador y curador Sebastián Vidal Valenzuela, quien desarrolla un proyecto FONDECYT de iniciación sobre este Festival.

En este marco, el Seminario busca debatir en torno a tres núcleos relevantes para la comprensión del Festival y sus alcances: El videoarte como medio experimental y de resistencia política; la preservación y conservación del videoarte; y, las relaciones entre el videoarte y la cultura de medios. Contaremos con invitados e invitadas de trayectoria en este campo, tanto a nivel nacional como internacional,  con el fin de abrir distintos espacios de diálogo sobre los procesos artísticos y audiovisuales que tuvieron su origen en el FFCHV en relación a su contexto político.

Este encuentro se realiza gracias a la colaboración del Instituto Francés de Chile.

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio


Nov - 25 - 2021 - Déc - 09 - 2021
Expiré!