TERCERA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DOCTORALES FRANCIA-AMÉRICA LATINA – Instituto Francés de Chile

TERCERA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DOCTORALES FRANCIA-AMÉRICA LATINA

Por Safia, 29 de agosto de 2021
TERCERA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DOCTORALES FRANCIA-AMÉRICA LATINA
al

Foto: Jachra Uru

Tercera edición, tercer cambio de nombre, un nuevo formato. Organizadas en dos días, las Jornadas Doctorales Francia-América Latina volvieron a deslumbrar por su efervescencia intelectual. Coorganizadas por el Instituto Francés de Chile, la Universidad de Temuco, los miembros del proyecto Anillo de la Cátedra de Racismo y Migraciones de la Universidad de Chile y el polo Cono Sur del Instituto de las Américas, en relación con los puestos de cooperación científica y universitaria francesa en el Cono Sur, el tema de estas jornadas doctorales fue las migraciones.

Una primera conferencia en forma de diálogo entre Catherine Wihtol de Wenden y Luis Eduardo Thayer, especialistas en políticas migratorias en Europa y América Latina, mostró cómo la definición de la migración como problema es relativamente nueva. Las políticas migratorias son cada vez más restrictivas en ambos continentes. El cuerpo del migrante existe, pero se hace visible o invisible en función del contexto político. El migrante cumple una función económica, pero también política en la medida en que contribuye a la construcción de una narrativa nacional y participa en la definición del yo en relación con el otro. Este otro tiene otros rasgos, un pelo diferente, se le llama “campesino”, “negro”, “indio” y se le califica moralmente de “ladrón”, “vago”, “alcohólico”. Es el reflejo que nos permite vernos y definirnos.

Además de esta declaración introductoria, las jornadas fueron sobre todo un espacio para exponer y reflexionar sobre los proyectos de investigación de los/las estudiantes: tanto los/las inscritos/as en el ciclo de formación doctoral: Las marcas violentas de los viajes migratorios organizado por el proyecto Anillo de la Cátedra de Racismo y Migraciones de la Universidad de Chile, apoyado por el Instituto Francés de Chile, como los/as seleccionados/as por la Universidad de Temuco.
Desde los migrantes venezolanos en Colombia y Perú, hasta los centroamericanos en el Istmo de Tehuantepec en México, pasando por los paraguayos en Argentina, los haitianos en Chile, los desplazados en Colombia, la migración rural en Argentina e incluso la de los Mapuche en la zona austral, las intervenciones nos mostraron que los cuerpos están vivos, se mueven, son fluidos aunque esta movilidad vaya acompañada de mucha discriminación, dolor, explotación, precariedad, violencia y muerte. También destacaron que el discurso cada vez más populista sobre la migración se repercute en el comportamiento y las relaciones sociales del migrante, especialmente en sus relaciones con la administración, la policía y en sus relaciones cotidianas. Aunque la frontera es un lugar de violencia física y psicológica, no es algo fijo. Los inmigrantes y sus hijos la llevan y la experimentan constantemente en sus relaciones con los demás. Se materializa en la discriminación en el acceso al empleo, la salud y la educación e incluso en su propio cuerpo.

Estas jornadas doctorales han cumplido su objetivo, el de sentar las bases de una cultura científica internacional en torno al tema de las migraciones. Los jóvenes investigadores son los productores de conocimiento y, en este sentido, desempeñan un papel crucial a la hora de ayudar a nuestras sociedades a comprender las complejas cuestiones de la migración y el racismo. También son portadores de propuestas y soluciones para que los derechos fundamentales no se limiten a su presencia en los textos legales, sino que se respeten realmente.

Esta cultura científica se sitúa en la intersección de los círculos académicos, militantes y artísticos, por lo que estas jornadas doctorales también estuvieron marcadas por los intercambios con las asociaciones locales y artísticas. Desde el aprendizaje de danzas tradicionales peruanas (Jacha Uru), pasando por el análisis de anuncios comerciales (Kütral Vargas Huaquilima), la construcción de un glosario de términos no racistas (Peterson Saintard), hasta la construcción de un podcast sobre la trata de personas (TRAMA Tejido Migrante- Colombianos por Siempre), la elaboración de un contra discurso (Movimiento Acción Migrante), la búsqueda de soluciones a la violación de los derechos laborales de los trabajadores migrantes (Sindicato Frigorífico Temuco), la propuesta de asistencia psicosocial (Fundación social Remanente) las actividades tuvieron como objetivo el intercambio en torno a un enfoque nuevo en la manera de acercarse al objeto de estudio.