Residencia del escritor Wilfried N’Sondé a bordo de la goeleta Tara – Instituto Francés de Chile

Residencia del escritor Wilfried N’Sondé a bordo de la goeleta Tara

Por Safia, 30 de abril de 2021
Residencia del escritor Wilfried N’Sondé a bordo de la goeleta Tara
al

El escritor Wilfried N’Sondé está en el corazón de un proyecto de movilidad adaptado al contexto actual que el mundo vive. En este mes de abril, empezará su misión en Chile, no en tierra firme sino en el mar, a bordo de la goeleta Tara. El 8 de abril, Tara hará escala en Concepción. Ahí es donde empezará la aventura. ¡Buen viento y buena mar Wilfried!

La misión

El proyecto es el resultado de una reflexión iniciada hace ya más de un año entre Wilfried N’Sondé, su editor y la Fundación  Tara que apoya las colaboraciones entre científicos y artistas.

Su inmersión en el equipo internacional de científicos del velero Tara, del 8 de abril al 10 de mayo de 2021, concluirá con la escritura de un texto de ficción, con el ámbito de presentar al público las experiencias de la Fundación Tara y facilitar el acceso al contenido de los trabajos y las reflexiones realizadas a bordo por los especialistas. También se compartirá el día a día de las mujeres y los hombres presentes a bordo de la goeleta al igual que su experiencia en navegación.

Además del trabajo de escritura del autor, los Institutos Franceses de Francia y de Chile organizarán talleres de escritura entre los alumnos de una escuela chilena y los de una escuela francesa. Durante el mes de navegación a bordo de Tara, Wilfried N’Sondé estará en contacto con un público de jóvenes, compartirá con ellos y les propondrá trabajar sobre temas como la escritura de un diario de a bordo en el marco de una experiencia de navegación y cómo traducir investigaciones científicas en textos cortos y accesibles para todos. Los intercambios entre el autor y el público permitirán enriquecerse en el ámbito de la escritura, la lectura y por consiguiente, de la creación.

Biografía de Wilfried N’Sondé

Wilfried N’Sondé nació en Brazzaville (República del Congo) en 1968. En 1973, a los 4 años, su familia se muda a Francia y se instala en los suburbios de París. Obtiene su baccalauréat en 1986. Después de haber estudiado derecho y ciencias políticas en la Sorbona y la Universidad Paris X Nanterre, se instala en Berlín donde vivió durante 24 años.

Se desempeñó como trabajador social en los barrios difíciles de Berlín. Estaba encargado de una misión de mejoración de las condiciones de acogida de los inmigrantes en la sociedad alemana. Vive en París desde el verano 2015. Fue profesor invitado de la Universidad de Berna (Suiza) durante el primer semestre de 2017.

Wilfried N’Sondé ha escrito 5 novelas publicadas por la editorial Actes Sud :

  • Le Cœur des enfants léopards (2007) Premio de los 5 continentes de la Francofonía, Premio Senghor de la creación literaria
  • Le Silence des esprits (2010)
  • Fleur de béton (2012)
  • Berlinoise (2015)
  • Un Océan, deux mers, trois continents (2018) galardonada con 9 premios literarios entre los cuales el Premio de los lectores de L’Express / BFMTV y el Premio France bleu Page des libraires.

Publicó una novela con la editorial Didier, Orage sur le Tanganyika (2013) traducida en español, italiano y portugués. Además es autor, compositor e intérprete, su música es un compromiso entre el jazz, el slam y las canciones con textos.

Fuente: Instituto Francés