Fallecimiento de Oscar Castro Ramírez – Instituto Francés de Chile

Fallecimiento de Oscar Castro Ramírez

Por Safia, 27 de abril de 2021
Fallecimiento de Oscar Castro Ramírez
al

Foto: Embajada de Francia en Chile

Comunicado de la Embajada de Francia en Chile tras el fallecimiento de Oscar Castro Ramírez (1947-2021), dramaturgo, actor y director teatral francés de origen chileno, y Director del Teatro Aleph.

Oscar Castro Ramírez falleció el domingo 25 de abril a causa de complicaciones relacionadas con la COVID-19. “El Cuervo” Castro, como se le llamaba, murió a la edad de 74 años después de una prolífica carrera sobre las tablas que comenzó en 1966, cuando fundó el Teatro Aleph con otros amantes del teatro en Santiago, entre los cuales Michelle Bachelet.

En los años 1970, Aleph se convirtió en una de las compañías de teatro las más vanguardistas. La dictadura obligó a Oscar Castro a exiliarse en París en 1976. El Teatro Aleph es recibido en La Cartoucherie de Vincennes, invitado por Ariane Mnouchkine que colabora en el montaje de la primera creación, El Exiliado Mateluna, en cartelera del Théâtre du Soleil en 1980. A lo largo de los años, el Teatro Aleph siguió creciendo. En 1982, Castro gana el Premio del mejor texto y la mejor dirección teatral por su creación La noche suspendida (en los Encuentros Charles Dullin en Villejuif).

En 1990, Oscar Castro crea un teatro social para los excluidos y los oficios, el Théâtre des Gens et des Métiers, subvencionado por el ministerio de la Cultura de Francia y por la Fundación France Libertés. Hace actuar a gente del mismo oficio o estatuto, en una obra que crea con ellos, sobre sus propias vidas. El Teatro Aleph se instala en 1995 en un lugar propio, en Ivry-sur-Seine. En 2000, la escuela del Teatro Aleph es creada, el “Latin’Actor” que propone talleres de teatro para niños, adolescentes y adultos. En 2013, realiza su sueño de volver a abrir el Teatro Aleph en Chile, en una casa en la comuna de La Cisterna, ofrecida por el Ministerio del Patrimonio.

Por su obra, Oscar recibió el título de Caballero de Artes y Letras del Ministerio de Cultura francés, otorgado por Jack Lang en 1991, y la Orden de la Legión de Honor en 2018 durante una ceremonia en la residencia de Francia en Santiago. La Embajada de Francia en Chile lamenta profundamente el fallecimiento de Oscar Castro, incansable puente cultural entre Chile y Francia, y emblema de la libertad de expresión. Expresa sus condolencias a su familia y a sus seres queridos.