TERCER CAPÍTULO MUJERES MAGNAS: “AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES Y SU RECONOCIMIENTO” – Instituto Francés de Chile

TERCER CAPÍTULO MUJERES MAGNAS: “AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES Y SU RECONOCIMIENTO”

Por Safia, 14 de octubre de 2021
al

El Instituto Francés de Chile y el espacio multimedial Agenda de Género proponen Mujeres Magnas una serie de entrevistas y conversaciones en torno a problemáticas de género con la participación de invitados/as latinoamericanos/as y franceses.

Estos espacios de diálogo buscan intercambiar experiencias valiosas entre especialistas -investigadores/as y líderes de la sociedad civil- de Latinoamérica y Francia para seguir avanzando en materia de políticas de género, reducir la violencia y eliminar los estereotipos de género.

Las temáticas a tratar se basarán en las políticas de género y los acuerdos que emergieron del Foro Generación Igualdad, reunión mundial a favor de la igualdad de género convocada por ONU Mujeres y presidida por México y Francia.

Los conversatorios, a realizarse una vez al mes entre agosto y diciembre de este año, serán conducidos y dirigidos por Lucía López, destacada periodista chilena, especialista en materias de género y feminismo, creadora del proyecto Agenda de Género.

El segundo programa tendrá como temática AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES Y SU RECONOCIMIENTO EN LAS SOCIEDADES DEL CUIDADO.

Participarán expertas de Francia y Latinoamérica

  • Blandine Destremeau: Directora de investigación, CNRS Institut de Recherche Interdisciplinaire sur les enjeux sociaux (Francia).
  • Paula Poblete: Responsable del primer estudio de valoración económica del trabajo de cuidados. Directora de estudios Comunidad Mujer (Chile).
  • Cinthia Varela: Directora de Kanum, plataforma peruana de emprendimiento social y ambiental (Perú).

📌 19 de octubre, 20 hrs: Transmisión en vivo por las redes sociales del Instituto Francés de Chile (YouTube, Facebook, Twitter) 

 

RESEÑA 

Históricamente, el hombre ha sido el proveedor económico del hogar, mientras la mujer ha sido quién se encargaba del dominio privado: el trabajo doméstico y el cuidado al otro (niños y personas mayores). Desde su integración al mercado laboral en los años 70 hasta hoy, las mujeres han ganado progresivamente mayor independencia económica y se impusieron cada vez más en el espacio público. La cobranza de un sueldo las hizo más independientes de su pareja. Esto se sumó con el hecho de que las mujeres empezaron a tener derecho a su propia cuenta bancaria. Esta evolución las apoderó también, participando en la toma de decisiones en cuanto a la repartición de los gastos familiares. Sin embargo, todavía persiste una desigualdad entre mujeres y hombres en términos económicos con una brecha salarial del 30%. Cabe recalcar que cuando se habla del trabajo de la mujer, no se limita a su incorporación en el mercado laboral, se trata también del trabajo doméstico y de la crianza que carece de reconocimiento, del acceso a los servicios financieros, créditos y otros servicios para que las emprendedoras puedan empezar o hacer crecer sus negocios. 

PARTICIPANTES

Blandine Destremeau (Francia)

Profesora, Directora de investigación en el Centro nacional de la Investigación científica. Socióloga. Especialista en estudios del género, del individuo y de la familia, de las prácticas y de la ética del cuidado. Especialista en la protección social. Analiza las evoluciones de las políticas públicas y las prácticas de solidaridad familiares, frente a las evoluciones demográficas y sociales. Trabajó en Cuba, en el mundo árabe, en América latina.

Paula Poblete (Chile)

Directora de estudios de Comunidad Mujer,  dirigió recién un reporte sobre la participación económica de las mujeres. Economista y Minor en Sociología de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Trabajó como investigadora en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el Banco Central de Chile y en FOCUS, Estudios y Consultorías. Su experiencia profesional está vinculada principalmente a la investigación y al desarrollo, sistematización y análisis estadístico. Desde mayo de 2014 se desempeña como directora de estudios de ComunidadMujer.

Cinthia Varela (Perú)

Directora Ejecutiva de KUNAN – Plataforma Peruana de Emprendimiento Social. Presidente y cofundador de The Family Business School. Docente de la Universidad del Pacífico. Líder del Comité Estratégico de Perú Te Quiero e Impact LATAM Network. Miembro del Comité Estratégico de Jóvenes Líderes de IPAE, OWIT Perú y Mujeres CEO Perú. Ex-CEO de la Asociación de Empresas Familiares en Perú. Expresidente del CADE Universitario en 2019. Coeditora del libro “El gobierno corporativo en el Perú: reflexiones académicas para su aplicación” (Corporate Governance in Peru: Academic Reflections for its Application] (Universidad del Pacífico Research Center, 2009). Más de 15 años de experiencia en organizaciones privadas, académicas y ONG.

 

 

 

 

 

 

 

 

LUCÍA LÓPEZ
Lucía López creó el proyecto multimedial Agenda de Género que se emitió por radio ADN (Iberoamerican-Cadena SER) entre el 2017 y el 2019. En el 2020 se difundió como web show por las redes de su creadora y retransmitido por Radio Usach y Stgo TV en sus plataformas digitales. Género en pandemia, en Chile y Latinoamérica, proceso constituyente o liderazgos femeninos fueron las principales temáticas abordadas con la participación de mujeres expertas, candidatas a la Convención Constitucional.

Descubre los programas anteriores: