DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS: LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA FRANCO-CHILENA BAJO EL FOCO – Instituto Francés de Chile

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS: LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA FRANCO-CHILENA BAJO EL FOCO

Por Safia, 07 de junio de 2021
al

Foto: ©Maéva Bardy – Fondation Tara Ocean

Entre febrero y mayo de 2021, el Instituto Francés y la Embajada de Francia en Chile acompañaron la llegada de la goleta Tara, que navega por tercera vez en aguas territoriales chilenas.

El objetivo de esta nueva expedición, titulada Microbiomas, es conocer a los pueblos invisibles del océano y el papel que desempeñan en el funcionamiento del clima mundial. Zarpó el 12 de diciembre de 2020, día del aniversario del Acuerdo de París, y pasará tres años navegando por las costas de América y luego de África, pasando por la Antártida.

Una vez más, este barco científico único en el mundo ha brindado la oportunidad de reunir a Francia y Chile, para reflexionar y mostrar sus posiciones comunes en materia de medio ambiente.

Esta misión ha reforzado la cooperación sobre la relación entre clima, océano y biodiversidad en todos los ámbitos: científico y académico, político, cultural y lingüístico.

A bordo, los investigadores exploran lo infinitamente pequeño gracias a diversos programas en los que han participado varios centros chilenos y franco-chilenos. Estos, reunidos el 8 de junio de 2021, Día Mundial de los Océanos, durante un evento científico de alto nivel, debatieron de los primeros resultados de la expedición. El programa CEODOS reúne a nueve centros de excelencia en biología, ciencias marinas, genómica, matemáticas e inteligencia artificial, entre los que se encuentran el Centro de Modelización Matemática (CMM) e Inria Chile, actores clave de nuestra cooperación. Las 3.500 muestras recogidas en los últimos meses proporcionan información sobre las interacciones entre los ecosistemas terrestres y oceánicos. Pero, sobre todo, hablan de aventuras humanas en las que equipos interdisciplinarios se reúnen para hacer frente a desafíos globales.

La relación entre el clima, el océano y la biodiversidad es tan estrecha que debe integrarse en el corazón de las negociaciones políticas sobre la protección de nuestro planeta, en la línea de la COP25, que organizó Chile y que representó la primera COP Azul, en el camino hacia la COP26 de Glasgow, prevista para noviembre de 2021, y, más allá, con vistas a la apertura de una posible “década del océano” para la diplomacia climática multilateral. Fue en el pabellón de Tara donde se adoptó la primera declaración Because the Ocean durante la COP21 de París, siendo Francia y Chile los primeros países en asociarse. Siguiendo el ejemplo del taller político de alto nivel De la ciencia a la política organizado en abril de 2021, las acciones de cooperación franco-chilena deben seguir traduciendo los últimos avances científicos en acciones políticas internacionales.

Ahora debemos navegar a toda vela, llevando a toda la sociedad en la estela de la goleta. La educación y las artes desempeñan aquí un papel fundamental. En colaboración con nuestros socios culturales, el Instituto Francés, Actes Sud y la Villa Gillet, hemos permitido al escritor Wilfried N’Sondé pasar un mes a bordo de la goleta para preparar una obra de ficción sobre la exploración del plancton. Con gran generosidad, el escritor nos ofreció cinco sonetos durante su aventura a bordo. Los alumnos franceses de las alianzas, de la Universidad de Concepción y del Instituto Francés intercambiaron con Wilfried sobre su experiencia a bordo y sobre sus novelas anteriores. Dos clases de la red AEFE y una clase de Lyon siguieron un taller de escritura con el escritor. Desde la distancia, cerca de 2.000 estudiantes de la red chilena AEFE pudieron subir a bordo y conversar con los científicos y la tripulación. Las acciones de mediación con jóvenes, niños y adolescentes son gotas de agua que nos ayudarán a encontrar soluciones para adaptarnos al cambio climático.

Si el microbioma desempeña un papel fundamental para el clima global, el acompañamiento de la goleta Tara se compone también de microgestos, microacciones, microinteracciones llevadas a cabo por un gran número de personas invisibles que también hacen esta cooperación.

Estas gotas de agua que también forman el océano mundial muestran hasta qué punto los avances en materia de cambio climático dependen de la construcción de una sólida red de actores en la interfaz entre la política, la ciencia y nuestras sociedades. Francia y Chile son testigos y protagonistas de la lenta construcción de la gobernanza climática mundial ante la emergencia climática.