Créateurs d’aujourd’hui se dedica al urbanismo y al paisajismo con la conferencia «Jardins en mouvement» – Instituto Francés de Chile

Créateurs d’aujourd’hui se dedica al urbanismo y al paisajismo con la conferencia «Jardins en mouvement»

Por Safia, 14 de octubre de 2019
al
Cuando:
15 octubre, 2019 a las 7:00 pm – 8:30 pm
2019-10-15T19:00:00-03:00
2019-10-15T20:30:00-03:00
Créateurs d'aujourd'hui se dedica al urbanismo y al paisajismo con la conferencia "Jardins en mouvement"

Miguel Georgieff, paisajista y urbanista del colectivo Coloco, dictará la conferencia en francés Jardins en mouvement en el Instituto Francés de Chile, con la participación del artista visual Etienne de France. En esta ocasión, la agencia Campus France Chile se asociará con una charla informativa sobre la oferta académica francesa en paisajismo y urbanismo.

  • 15 de octubre, actividades Instituto Francés de Chile
    Francisco Noguera 176, Providencia
    18.00hrs : Charla Campus France sobre los estudios en paisajismo y urbanismo en Francia
    19.00hrs : Conferencia en francés Jardins en Mouvement. Entrada liberada, cupos limitados

RESEÑA

El jardín en movimiento, concepto inventado por el filósofo, arquitecto y paisajista Gilles Clément (Gran Premio del Paisaje 1998), se inspira en el concepto de las tierras sin cultivar. En este caso, se trata de espacios dejados al libre desarrollo de las especies que los ocupan (plantas, animales, humanos). En ellos, el jardinero interviene menos y observa más su desarrollo. Al conocer esta biodiversidad y sus comportamientos, puede sacar mejor provecho de su evolución natural.  Los principios del jardín en movimiento modifican profundamente la manera de armar el jardín, dependiendo únicamente del jardinero encargado de mantenerlo. Este método se impuso en Francia en los años 90 y ha permitido enfrentar el desafío tanto ecológico como económico de la gestión de los espacios verdes.

MIGUEL GEORGIEFF

Miguel Georgieff, paisajista y urbanista, es profesor en la Ecole Supérieure du Paysage de Versailles, donde trabajó con el renombrado filósofo, arquitecto y paisajista Gilles Clément. Es uno de los fundadores del colectivo Coloco (paisajistas, urbanistas, botánicos, jardineros y artistas), que desarrolla proyectos participativos de paisajismo de escalas distintas, basados en el diálogo entre las colectividades territoriales y los habitantes. Entre sus actuales proyectos figura la reforma de paisaje y espacios publicos del barrio de Mosson en Montpellier.

ETIENNE DE FRANCE

Radicado en París, el artista visual Etienne de France cuenta con una amplia trayectoria internacional, que se caracteriza por explorar desde la interdisciplinariedad las relaciones entre los conceptos de naturaleza y paisaje. Cruzando los campos de la ciencia y la arquitectura, el artista crea sus obras utilizando una variedad de medios como video, escritura, fotografía, escultura y dibujo. Elabora mapas narrativas a partir de su cuestionamiento del paisaje como espacio imaginario y de emancipación.

  • Del 17 de octubre al 17 de noviembre, Bienal de Artes Mediales
    Museo de Bellas Artes, Parque Forestal s/n
    Desde el 26 de octubre
    Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos
  • Detalles de las actividades de Miguel Georgieff y Etienne de France en la Bienal de Artes Mediales AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA CRÉATEURS D’AUJOURD’HUI

Iniciado por el Instituto Francés de Chile en 2019, Créateurs d’aujourd’hui es un programa de actividades sobre las economías creativas. Pretende destacar las trayectorias de profesionales franceses. Chefs cocineros, enólogos, arquitectos-paisajistas, artesanos y diseñadores comparten su experiencia creativa con el público general y profesional mediante encuentros y talleres. Luego de Passion CuisinePassion Vin, Passion Artisanat d’Art, Passion Paysagisme, el programa seguirá hasta diciembre con Passion Design y Mode.

Organizan : Instituto Francés de Chile, Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, Fundación Mar Adentro, con el apoyo del Instituto Francés de París