Conferencia en francés «Scandales politiques 2015 et réformes électorales : quel avenir pour la démocratie au Chili ?» – Instituto Francés de Chile

Conferencia en francés «Scandales politiques 2015 et réformes électorales : quel avenir pour la démocratie au Chili ?»

Por Safia, 14 de octubre de 2019
al
Cuando:
14 octubre, 2019 a las 7:00 pm – 8:30 pm
2019-10-14T19:00:00-03:00
2019-10-14T20:30:00-03:00
Conferencia en francés "Scandales politiques 2015 et réformes électorales : quel avenir pour la démocratie au Chili ?"

Emmanuelle Barozet, socióloga y Alfredo Joignant, cientista político, dictarán la conferencia en francés Scandales politiques 2015 et réformes électorales : quel avenir pour la démocratie au Chili ?

RESEÑA 

En el 2015, Chile conoce dos escándalos que empañan la probidad de la clase política y sacude sus bases tanto en la derecha como en la izquierda. El embrollo financiero e inmobiliario Caval que involucra a la nuera y al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y el financiamiento ilícito por parte de grandes empresas de la casi totalidad del sistema electoral, abre perspectivas nuevas. En un país que se consideraba íntegro y alejado de las prácticas corruptas de sus vecinos, el impacto es mayor. Esta nueva coyuntura obliga a avanzar hacia más transparencia y a modernizar el sistema político. ¿Qué consecuencias tuvieron estos escándalos sobre la clase política y el sistema electoral en general? Analizaremos la respuesta institucional – la Comisión Engel y las reformas que siguieron, y la de los actores del sistema político, a nivel local y nacional. Así daremos cuenta del debate actual sobre la calidad de la democracia en Chile.

14 de octubre, 19.00hrs
Instituto Francés de Chile
Francisco Noguera 176, Providencia
En francés – entrada liberada, cupos limitados

EMMANUELLE BAROZET

Profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, es investigadora asociada del Centro de Estudios de Cohesión y Conflicto Social (www.coes.cl). Es diplomada del Institut d’Études Politiques de París, Sciences-Po y doctora en Sociología por la Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris. Aquí dará cuenta de los resultados del proyecto Fondecyt  «¿Malas prácticas” o “aceitar la máquina?» Las instituciones informales en tiempos de cambios políticos y su impacto en la democracia chilena (2016-2019) cuyos co-investigadores del COES son Vicente Espinoza (Universidad de Santiago), Kirsten Sehnbruch (London School of Economics, Gran Bretaña) y Peter Siavelis (Wake Forrest University, Estados Unidos).

ALFREDO JOIGNANT

Actualmente Profesor de la Universidad Diego Portales, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. Sus temas de interés apuntan a las élites, los usos gubernamentales del conocimiento, estudios sobre memoria, sociología, política del militantismo, la socio historia de lo político, entre otros.