Conferencia «Conflits socio-environnementaux au Chili : exemples de Pascua Lama et Til Til» – Instituto Francés de Chile

Conferencia «Conflits socio-environnementaux au Chili : exemples de Pascua Lama et Til Til»

Por Safia, 31 de julio de 2019
al
Cuando:
13 agosto, 2019 a las 7:00 pm – 8:30 pm
2019-08-13T19:00:00-03:00
2019-08-13T20:30:00-03:00
Conferencia "Conflits socio-environnementaux au Chili : exemples de Pascua Lama et Til Til"

Los investigadores en ciencia política Mathilde Allain Antoine Maillet, dictarán la conferencia en francés Conflits socio-environnementaux au Chili : exemples de Pascua Lama et Til Til.

RESEÑA
Los conflictos socio-ambientales ocupan un lugar central en el escenario político chileno desde los inicios del 2010. Mathilde Allain y Antoine Maillet, cientistas políticos franceses radicados en Chile, darán cuenta de estos conflictos mediante encuestas y bases de datos que permiten abordarlos desde una perspectiva transversal e histórica. Se enfocarán en los casos de Pascua Lama, proyecto minero de oro y cobre en la Región de Atacama y de Til Til, proyecto de planta de residuos tóxicos en la comuna de Til Til. Mathilde Allain y Antoine Maillet analizarán las distintas movilizaciones generadas por estos conflictos, sus resultados y el estatuto particular de las “zonas de sacrificio”, lugares que concentran una gran cantidad de industrias contaminantes, afectando a aquellas comunidades más pobres o vulnerables.

Martes 13 de agosto, 19:00hrs
Instituto Francés de Chile
Francisco Noguera 176, Providencia
En francés – entrada liberada, cupos limitados

Mathilde Allain
Doctora en Ciencias Políticas e investigadora del Centro Emile Durkheim de Bordeaux. Sus investigaciones llevan una reflexión sobre las movilizaciones campesinas en Colombia y su vínculo con distintas redes de solidaridad internacional, cuya temática le permitió realizar trabajos de campo con organizaciones campesinas, afrodescendientes y defensores de los Derechos Humanos. Desde su reflexión sobre las movilizaciones en torno a los desafíos territoriales, Mathilde realizó una primera investigación sobre el papel de las movilizaciones de defensa del medio ambiente en la construcción de la política energética chilena antes de hacer parte del Centro de Estudios sobre Conflicto y Cohesión Social-COES en 2017. 

Antoine Maillet
Doctor en Ciencias Políticas y profesor asistente al Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile desde 2014 donde gestiona el Magister de Ciencias Políticas. Participa en el proyecto Fondecyt “Neoliberalismo Hibrido”, donde se enfoca en el caso de la compleja transformación de las políticas públicas por efecto de la integración de nuevos actores cuyos discursos e ideas son innovadores. También, trabaja desde 2015 con la Universidad de Los Lagos sobre el tema de los conflictos socio-territoriales en Chile, específicamente en el proyecto “Lo que producen los conflictos”, proyecto afiliado al Centro de Estudios sobre Conflicto y Cohesión Social-COES en 2017.