Arte contemporáneo : conferencias sobre el arte de Sheila Hicks – Instituto Francés de Chile

Arte contemporáneo : conferencias sobre el arte de Sheila Hicks

Por Safia, 25 de julio de 2019
al
Cuando:
7 agosto, 2019 a las 7:00 pm – 10 agosto, 2019 a las 9:00 pm
2019-08-07T19:00:00-04:00
2019-08-10T21:00:00-04:00
Arte contemporáneo : conferencias sobre el arte de Sheila Hicks

Se organizará una serie de conferencias abiertas al público en torno a la obra de la artista textil Sheila Hicks, quien estará de visita en Chile con la exposición Reencuentro, a realizarse del 9 de agosto de 2019 al 31 de enero de 2020, en el Museo Chileno de Arte Precolombino. En este contexto, Michel Gauthier, curador del Musée national d’art moderne – Centre Pompidou, realizará dos ponencias :

Sheila Hicks : una abstracción liberada
Miércoles 7 de agosto, 19.00hrs
Museo Chileno de Arte Precolombino
En francés con traducción al español – CUPOS AGOTADOS 

Reseña
A mediados de los años 50, Sheila Hicks era pintora. Su pintura se enmarcaba en el amplio movimiento del expresionismo abstracto que entonces dominaba la escena artística estadounidense e internacional. Su traspaso de la pintura al arte textil, consecuencia de un viaje a América del Sur en 1957, modificará profundamente su relación con la abstracción.
Esta conferencia analizará, por una parte, el impacto de los hilos y tejidos de Hicks en el movimiento de la abstracción y por otra parte, planteará la siguiente interrogante : ¿qué pasa con esta tradición moderna cuando prescinde de la pintura?

 

Arte contemporáneo al público: diálogos sobre el arte en la sociedad actual 
con Sheila Hicks, Michel Gauthier, Carolina Castro, curadora Feria Ch.ACO, Beatriz Bustos, directora Centro Cultural La Moneda, Carlos Aldunate, director Museo Precolombino
Sábado 10 de agosto, 12.00hrs
Centro Cultural La Moneda
En francés con traducción al español – entrada liberada con inscripción previa AQUÍ – cupos limitados 

Reseña
El arte contemporáneo, en su carácter crítico y experimental, nos permite comprender realidades, tejidos sociales y conflictos.  ¿Qué roles tienen en la sociedad artistas, directores de espacios culturales y curadores de arte contemporáneo? Este (re)encuentro pondrá en discusión la relevancia de la práctica artística, el arte como concepto y creación, como espacio de debate y refugio, los que se entrelazan, tensionan y provocan el diálogo con el espectador y la opinión pública. La comprensión, el vínculo emocional con el arte, nos lleva a entender quiénes somos, ya que habitamos y nos integramos en el mismo espacio.

Dos otras conferencias se realizarán en torno al arte de Sheila Hicks :

Arte desde el Museo Nacional de Bellas Artes : el reencuentro de Sheila Hicks
Domingo 11 de agosto, 12.00hrs
Museo Nacional de Bellas Artes, Salón Blanco
Entrada liberada – cupos limitados. Presentación AQUÍ

Hilos que unen : conversaciones con Sheila Hicks
Martes 13 de agosto, 19.00hrs
Aula Magna del Centro de Extensión, Casa central Pontificia Universidad Católica de Chile
Entrada liberada – presentación e inscripción AQUÍ

Michel Gauthier
Michel Gauthier es curador del Musée national d’art moderne – Centre Pompidou desde 2010. Ha sido curador de las exposiciones, Bertrand Lavier, depuis 1969 (2012), Claude Rutault. D’où je viens, où j’en suis, où je vais (2015), Gérard Fromanger (2016), Sheila Hicks : Lignes de vie (2018) y Vasarely : le partage des formes (2019). Prepara actualmente la exposición Deep Impact. Stefan Gierowski and European Avant-gardes in the 60s (Fundación Gierowski, Varsovia, 2019) y retrospectivas dedicadas a Martin Barré y a Farid Belkahia (2020, Centre Pompidou). Fue inspector en materia de creación artística del Ministerio de Cultura de Francia entre 1999 y 2010 y profesor de historia del arte en Sorbonne Université de 2007 a 2019. Entre sus libros figuran L’AnarchèmeLes Promesses du zéro y Le Temps des intermèdes.