Arqueología : “Conservation et valorisation des patrimoines en couleur : vestiges préhispaniques et de l’Antiquité en Méditerranée” – Instituto Francés de Chile

Arqueología : “Conservation et valorisation des patrimoines en couleur : vestiges préhispaniques et de l’Antiquité en Méditerranée”

Por Safia, 23 de julio de 2019
al
Cuando:
30 julio, 2019 a las 7:00 pm – 8:30 pm
2019-07-30T19:00:00-04:00
2019-07-30T20:30:00-04:00
Arqueología : “Conservation et valorisation des patrimoines en couleur : vestiges préhispaniques et de l’Antiquité en Méditerranée”

Los arqueólogos Marcela Sepúlveda y Philippe Walter dictarán la conferencia en francés “Conservation et valorisation des patrimoines en couleur : vestiges préhispaniques et de l’Antiquité en Méditerranée”

RESEÑA
Las investigaciones actuales sobre el patrimonio se multiplican y se enfocan en sus diferentes manifestaciones: culturales, naturales, materiales e inmateriales. Para ello, se requieren estudios multidisciplinarios, difusión del conocimiento, gestión, conservación y valorización de las colecciones, de los testimonios y de los paisajes.
Ambos expertos abordarán el tema del color de los vestigios como símbolo del desarrollo de las tecnologías y de los conocimientos de la humanidad y la importancia de su conservación para las generaciones futuras. Este tema se ilustrará con la Antigüedad en el Mediterráneo y las épocas prehispánicas en los Andes.

Martes 30 de julio, 19:00hrs
Instituto Francés de Chile
Francisco Noguera 176, Providencia
En francés – entrada liberada, cupos limitados.

Marcela Sepúlveda
Marcela Sepúlveda es especialista en el estudio del arte y de la materialidad de los colores en las sociedades prehispánicas del Desierto de Atacama en Chile. Dirige el Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas (LAIA) de la Universidad de Tarapacá y enseña en el Instituto de Alta Investigación. También es profesora invitada en el laboratorio de Arqueología Molecular y Estructural de la Sorbona.

Philippe Walter
Philippe Walter es especialista en el análisis químico de la materia pictórica y de las prácticas antiguas, director de investigación en el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS), director del laboratorio de arqueología molecular y estructural y co-director del Observatoire des Patrimoines en Sorbonne Université. Fue titular de la cátedra de innovación tecnológica Liliane Bettencourt en el Collège de France.