parallax layerparallax layer

Cultural

La Cultura en Francia

La política cultural en Francia es parte de una tradición histórica y se caracteriza por una fuerte participación del estado.

El país se beneficia de una amplia red de instituciones culturales, financiadas por el Estado y por las diferentes colectividades territoriales del país. Estas estructuras son reconocidas en todo el mundo por sus colecciones, su apoyo a la creación contemporánea y por la calidad de sus infraestructuras.

Los centros de arte junto con los 23 fondos regionales de arte contemporáneo (FRAC) tienen la misión de difundir las artes plásticas, el diseño, la moda y la artesanía, mientras que las escuelas de arte superiores nacionales y territoriales proporcionar educación en estas disciplinas. Los centros de arte, los lugares de producción y distribución de arte contemporáneo se conciben como lugares de investigación y creación. Sus actividades se desarrollan a través de un programa anual de exposiciones, ediciones y trabajo de mediación con la mayor audiencia.

En el campo del espectáculo en vivo, las principales instituciones oficiales (lugares de creación / divulgación oficiales del Ministerio de Cultura) y los artistas y los equipos artísticos profesionales independientes contribuyen a la riqueza de la creación y de la difusión de este sector. Los teatros nacionales, los centros de dramaturgia y coreográficos nacionales, los escenarios nacionales, los escenarios de convenciones y centros regionales del arte del circo y las artes de la calle constituyen una red territorial y ofrecen programación de calidad en todo el país.

El sector de la música también se compone de estructuras permanentes distribuidas por todo el país: óperas, orquestas, conjuntos, centros creativos, escenas musicales contemporáneas. Estas estructuras, así como la creación y la industria de la música, son financiadas por el Estado francés, mientras que las autoridades locales apoyan especialmente la difusión territorial y el apoyo a la práctica aficionada.

Otras dos redes son anclas para ofrecer una oferta cultural más amplia en todo el territorio: las bibliotecas de préstamos municipales y departamentales, un servicio público básico y los archivos departamentales mejoran su patrimonio a través de exposiciones virtuales o itinerantes.

En el área del audiovisual, el Centro Nacional de Cine e Imagen animada (CNC) concibe y aplica la política de estado en los campos del cine y otras artes e industrias de imágenes animadas, en particular los de audiovisuales, video y multimedia, incluidos los videojuegos.

  • RECURSOS CULTURALES

Base de datos del Ministerio de Cultura de Francia, colecciones de los museos, archivos nacionales, bibliotecas

Repertorio de los museos franceses 

Centre national du cinéma et de l’image animée

Centre national des arts du cirque, de la rue et du théâtre

Centre national de la danse

Numéridanse

Recursos en música 

Manifestations nationales

 

  • RESIDENCIAS ARTÍSTICAS Y LLAMADOS A PROYECTOS 

Residencias 

On The Move, red de información sobre la movilidad cultural mundial- Guía de oportunidades y financiamientos de la movilidad cultural

Res Artis, red internacional de residencias artísticas 

Centre national des arts plastiques – Lista de residencias en artes visuales en Francia

Cité Internationale des Arts – Llamado a postulación para residencias artísticas

Résidences photographiques du musée du quai Branly 

Llamado a proyectos 

Danse élargie

Becas para la universidad de verano en la FEMIS

Programa de apoyo a la publicación de obras literarias en francés:  h.lelourec@institutofrances.cl

 

  • ESTUDIOS ARTÍSTICOS

Listado de las instituciones que imparten una enseñanza artística y cultural en Francia