parallax layerparallax layer

Científica y Universitaria

La investigación en Francia

En las áreas de la investigación y de la formación doctoral, Francia presenta varios logros en el escenario internacional. La cooperación Francia-Chile es una de las más activas del continente sudamericano, y las numerosas tesis en cotutela como también los 2 foros científicos y académicos son el reflejo de esta confianza mutua.

La investigación francesa moviliza aproximadamente a unas 412.000 personas, de las cuales 259.000 son investigadores con el 40% repartido en el sector público y el 60% en el sector privado. Francia se ubica en el cuarto lugar del mundo por sus publicaciones y por sus 62 Premios Nobel. Entre los más recientes, figuran Jean-Pierre Sauvage (Química, 2016), Patrick Modiano (Literatura, 2014), Jean Tirole (Economía, 2014), Serge Haroche (Física, 2012) y Jules Hoffmann (Medicina, 2011). En Matemáticas, se ubica en el segundo lugar con 13 medallas Fields entregadas a Artur Avila y a Ngo Bao Chau en 2004 y a Cédric Villani en 2010.

En Francia, la investigación se realiza en universidades y en organismos dedicados, tales como el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), primera institución de investigación mundial en número de publicaciones, el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática (INRIA) o el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Francia es el 8° país del mundo en número de investigadores y lidera una política de difusión internacional de su investigación. La cantidad de doctorantes extranjeros en Francia aumenta de forma continua desde el inicio de los años 2000, alcanzando su máximo en 2009-2010 con 27.800 inscritos. Actualmente, 42% de los doctorantes inscritos en Francia son extranjeros.