Presentación

LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA

En 2017, existen 3 unidades mixtas internacionales (UMI), en matemáticas, biología marina y astronomía. Éstas son el equivalente internacional a las unidades de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia. Se suman 9 laboratorios internacionales, de los cuales 6 dependen del CNRS (LIA – laboratorios internacionales asociados) y 3 del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) (LMI – laboratorios mixtos internacionales), como también 3 centros de excelencia internacional de la CORFO vinculados con el INRIA, Naval Group y con Engie.

Los programas de cooperación bilateral o regional, en particular ECOS-CONICYT y los 500 investigadores que vienen cada año a Chile, reflejan el dinamismo de nuestra cooperación científica.

LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA

La cooperación universitaria se traduce en acuerdos entre establecimientos de educación superior franceses y chilenos y se concretiza a través de intercambios o doble títulos en Licenciatura, Máster y de tesis de doctorado en cotutela.

Francia es el tercer destino que eligen los estudiantes chilenos y se sitúa en el primer lugar de los destinos no-anglófonos. Durante el año universitario 2016-2017, la inscripción en establecimientos franceses fue de 904 alumnos en Licenciatura y Máster y de 51 en doctorado.

Las visitas de delegaciones universitarias mantienen esta cooperación y permiten un mejor conocimiento de cada sistema. De esta forma, la visita a Francia en 2016 de rectores integrantes del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), y la gira doctoral en Chile en 2017 de 8 consorcios de universidades francesas, ilustran este enriquecimiento mutuo.