Calendar – Instituto Francés de Chile

Calendar

by buendia, 23 de marzo de 2018
May
28
mar
Conferencia de Carlos Quenan en francés «Crisis y desafíos de las economías de América Latina»
May 28 a las 7:00 pm – 8:30 pm
[:es]Conferencia de Carlos Quenan en francés "Crisis y desafíos de las economías de América Latina"[:fr]Conférence de Carlos Quenan "Crises et défis pour les économies d'Amérique latine"[:]

Carlos Quenan es economista en el Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine (IHEAL). Dictará la conferencia en francés Crisis y desafíos de las economías de América Latina en el Instituto Francés de Chile el martes 28 de mayo, a las 19:00hrs.

En francés, entrada liberada, cupos limitados.
Instituto Francés de Chile, Francisco Noguera 176, Providencia

RESUMEN

La economía internacional conoce transformaciones complejas que afectan específicamente a América Latina e implican cambios estructurales.

Los países latinoamericanos han vivido una nueva década de progreso económico y social. Gracias a su dinamismo, superaron la crisis económica de 2007-2008 de manera más eficiente a lo inicialmente previsto. En un contexto internacional favorable, implementaron políticas macroeconómicas fuertes y así redujeron su vulnerabilidad financiera.

Estas medidas se aplicaron de forma diferente en cada país, y conllevaron transformaciones profundas pero a veces contradictorias. En efecto, las sociedades latinoamericanas siguen enfrentando dificultades económicas y desigualdades sociales, que representan grandes desafíos en un contexto internacional incierto.

CARLOS QUENAN

Carlos Quenan es economista en el Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine (IHEAL).
Sus temas de trabajo son relaciones económicas internacionales, integración regional y macroeconomía de los países emergentes, principalmente los países latinoamericanos.

Fue asesor para distintos gobiernos latinoamericanos e instituciones financieras internacionales. También es vice-presidente del Institut des Amériques y economista en el departamento de investigación económica del Banco Natixis.

Entre sus publicaciones figura Les enjeux du développement économique en Amérique latine (2011), co-escrito por 17 autores (economistas, politólogos, geógrafos), que presenta un panorama completo de los retos y obstáculos con los cuales se enfrenta el continente (desigualdades, baja productividad etc.), e identifican unas trayectorias posibles hacia un desarrollo sostenible.

May
30
jue
21º Festival de cine europeo
May 30 a las 7:00 pm
[:es]21º Festival de cine europeo[:fr]21ème festival de cinéma européen[:]

El Festival de Cine Europeo ya se ha convertido en una esperada tradición en Chile que todos los años trae, en forma gratuita, películas europeas recientes e inéditas que se proyectarán en un total de 22 instituciones de Santiago y regiones. Largometrajes, documentales y cortometrajes, talleres, master class y conversatorios les esperan del 30 de mayo al . Este año, participan instituciones educativas como el Instituto Arcos y la Academia de Humanismo Cristiano.

La inauguración – abierta al público – se realizará el 30 de mayo a las 19:00hrs en la plaza central del Centro cultural Gabriela Mistral-GAM con proyecciones de cortometrajes.

Programación francesa :

  • Ficción : La Douleur (nominación Oscar 2019) de Emmanuel Finkiel, Place publique de Agnès Jaoui y Bloody Milk de Hubert Charuel;
  • Animación : Le Grand Méchant Renard de Benjamin Renner y Patrick Imbert,  Couleur de peau : Miel de Laurent Boileau y Jung Sik-Jun y Louise by the shore de Jean-François Laguionie ;
  • Clásico : La grande illusion de Jean Renoir ;
  • Documental : Brise-glace de Nikolaï Khomeriki.

El evento se realiza gracias al esfuerzo de la Delegación de la Unión Europea en Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con las embajadas de los países participantes: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza y Chile como país invitado.

Del 30 de mayo al 16 de junio
Lanzamiento : 30 de mayo, 19:00hrs, Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM
Entrada liberada

Programación completa :  http://festivalcineeuropeo.cl

Passion Vin : conferencia en francés de los enólogos Laurence Real y Arnaud Héreu
May 30 a las 7:00 pm – 8:30 pm
[:es]Passion Vin : conferencia en francés de los enólogos Laurence Real y Arnaud Héreu[:fr]Passion Vin : conférence en français des œnologues Laurence Real et Arnaud Héreu[:]

El Instituto Francés de Chile les invita a conversar en francés con Laurence Real, enóloga, creadora de los vinos l’Entremetteuse y Arnaud Héreu, enólogo jefe de la viña Odfjell. Compartirán su pasión por los vinos únicos que reflejan el terruño. Esta actividad se enmarca en Passion Vin, segundo capítulo del programa Créateurs d’Aujourd’hui. Paralelamente, la agencia Campus France Chile se asociará con una charla informativa sobre la oferta académica francesa en enología.

ARNAUD HÉREU
Arnaud Héreu ha recorrido las principales regiones vitivinícolas del mundo (Sudáfrica, Hungría, California, Argentina y Francia). En 1997 llega a Chile al ser invitado por la familia Odfjell especializada en la producción de vinos orgánicos. Además asesora a pequeños productores vitivinícolas del valle de Colchagua.

LAURENCE REAL
La enóloga Laurence Real empieza a trabajar en Chile en 1993 en las viñas Aquitania y luego Santa Rita. Reside en el valle de Colchagua donde se dedica a la elaboración artesanal de vinos de autor que reflejen la diversidad, la personalidad y el origen del terruño del que provienen.

Jueves 30 de mayo, Instituto Francés de Chile – Francisco Noguera 176, Providencia

  • 18:00hrs : charla Campus France – Estudios de enología
  • 19.00hrs : conferencia en francés, entrada liberada, cupos limitados

Iniciado por el Instituto Francés de Chile en 2019, Créateurs d’Aujourd’hui es un programa de actividades sobre las economías creativas. Pretende destacar las trayectorias de profesionales franceses. Chef cocinero, enólogo, arquitecto-paisajista, artesanos y diseñadores compartirán su experiencia creativa con el público general y profesional mediante encuentros y talleres. Luego de Passion Cuisine y Passion Vin, el programa seguirá entre septiembre y diciembre con Passion Design, Moda, Artesanía y Paisajismo.