Calendar – Instituto Francés de Chile

Calendar

by buendia, 23 de marzo de 2018
Ago
9
vie
Exposición de arte contemporáneo : «Reencuentro» de Sheila Hicks
Ago 9 2019 – Ene 31 2020 todo el día
[:es]Exposición de arte contemporáneo : "Reencuentro" de Sheila Hicks[:fr]Exposition d'art contemporain : "Reencuentro" de Sheila Hicks[:]

La muestra Reencuentro pretende develar la influencia del textil precolombino, de la arquitectura, la fotografía y del arte postmoderno en la obra de Sheila Hicks, artista estadounidense radicada en París. Sheila Hicks se apropió del legado de la escuela Bauhaus y bajo la influencia de Josef Albers, artista del color, desarrolló la “cromofilia”. Esculturas blandas, tapices de lana o marañas de hilo, su obra se mueve libremente entre las bellas artes, el diseño y la decoración. “Para mí no existen las fronteras. Nunca las he aceptado”, afirmaba la artista en su retrospectiva del Centro Georges Pompidou de París en 2018.

Hasta el 31 de enero de 2020
Museo chileno de Arte Precolombino
Bandera 361, Santiago
www.precolombino.cl

Organiza : Museo chileno de Arte Precolombino con el auspicio de Escondida | BHP
Colaboran : Instituto Francés de Chile y Centre Georges Pompidou

Oct
2
mié
Exposiciones fotográficas: «La belleza de lo cotidiano» y «Palm springs» de Robert Doisneau
Oct 2 a las 11:00 am – Dic 2 a las 9:00 pm
[:es]Exposiciones fotográficas: "La belleza de lo cotidiano" y "Palm springs" de Robert Doisneau[:fr]Expositions photographiques : «La beauté du quotidien» et «Palm Springs» de Robert Doisneau[:]

Crédito foto: Créatures de rêve, 1952, Robert Doisneau

Las dos muestras, La belleza de lo cotidiano y Palm Springs de Robert Doisneau, incluirán desde las fotografías más emblemáticas como El beso frente al Hôtel de Ville hasta las menos conocidas. Reflejan la búsqueda de las bellezas de lo cotidiano más ordinario: El ingeniero en un gasómetro, La corneta del domingo o La familia del lavandero, cada foto se inscribe en una realidad tangible pero su asociación llega a crear “una poética y un mundo totalmente imaginario”. Doisneau «no era documentalista, el París que nos muestra es el que él soñaba» comenta Annette Doisneau, hija del fotógrafo, comisaria de la exposición junto a su hermana Francine Deroudille.

Del 2 de octubre al 2 de diciembre
Corporación cultural de Las Condes

Organizan: UNESCO y Agencia Sipa Press con el apoyo del Instituto francés de Chile.

Oct
7
lun
Postula al Programa Asistente de Español en Francia !
Oct 7 – Nov 30 todo el día
[:es]Postula al Programa Asistente de Español en Francia ![:fr] Programme d’Assistants d’Espagnol en France [:]

El Programa de Asistentes de Español en Francia se dirige a los jóvenes chilenos estudiantes de universidades e institutos profesionales superiores que cuenten con el dominio del idioma francés (nivel B1), para apoyar a profesores de español en Francia y compartir su cultura con los alumnos durante 7 meses.

DESCARGAR

Nov
9
sáb
POSTERGADO HASTA NUEVO AVISO – Funambulismo participativo : «Soka-Tira» de la compañía Basinga
Nov 9 – Nov 17 todo el día
[:es]POSTERGADO HASTA NUEVO AVISO - Funambulismo participativo : "Soka-Tira" de la compañía Basinga[:fr]REPORTÉ JUSQU'À NOUVEL AVIS - Funambulisme participatif : "Soka-Tira" de la compagnie Basinga[:]

Estimado público, le informamos que dada la contingencia, la gira de Soka-Tira de la compañía Basinga en Chile se encuentra postergada hasta nuevo aviso. Agradecemos su comprensión.

 

Soka-Tira que en vasco significa “juego de la cuerda”, es una propuesta participativa de funambulismo sobre el encuentro y la ayuda mutua. Basinga no se limita a actuar para el público sino que lo convierte en actor imprescindible en la realización de la obra. La cuerda se encuentra en el suelo y los espectadores son los encargados de elevarla y mantenerla tensa para que la funámbula camine sobre ella, en total confianza e interdependencia. Con originalidad y talento, Soka-Tira nos lleva a pensar sobre el vivir juntos y la importancia del papel de cada uno en una sociedad.

Nov
12
mar
CANCELADO – Alix Goffic en el 10º Festival de Jazz ChilEuropa
Nov 12 – Nov 16 todo el día
[:es]CANCELADO - Alix Goffic en el 10º Festival de Jazz ChilEuropa[:fr]ANNULÉ - Alix Goffic au 10ème Festival de Jazz ChilEuropa[:]

Estimado público, le informamos que dada la cancelación del Festival de Jazz Chileuropa 2019, los conciertos de Alix Goffic no tendrán lugar. Agradecemos su comprensión.

 

Originario de Guyana francesa y actualmente radicado en Nueva York, el baterista y percusionista Alix Goffic propone un estilo musical ecléctico : jazz, hip-hop, músicas tradicionales guayanesas y reggae. Egresado de la Universidad estadounidense Berklee College of Music, donde estudió con Danilo Pérez, John Patitucci o Neal Smith, Alix Goffic también es productor y beatmaker.

Nov
18
lun
Conferencia en francés «Géopolitique des religions. Un nouveau rôle du religieux dans les relations internationales ?»
Nov 18 a las 7:00 pm – 8:30 pm
[:es]Conferencia en francés "Géopolitique des religions. Un nouveau rôle du religieux dans les relations internationales ?"[:fr]Conférence "Géopolitique des religions. Un nouveau rôle du religieux dans les relations internationales ?"[:]

Roland Dubertrand, diplomático actualmente Embajador de Francia en Chile, especialista en teología y en las ciencias de las religiones, ha sido consejero para los asuntos religiosos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. Presentará el libro Géopolitique des religions. Un nouveau rôle du religieux dans les relations internationales?  (2019, editorial Le Cavalier Bleu) co-escrito con las historiadoras Blandine Chélini-Pont y Valentine Zuber.

18 de noviembre, 19.00hrs
Instituto Francés de Chile
Francisco Noguera 176, Providencia
En francés. Entrada liberada, cupos limitados.
Presentación seguida de dedicatorias y venta del libro con La librairie française.

 

RESEÑA EN FRANCÉS

“Loin de décliner irrémédiablement comme certains théoriciens de la sécularisation le prédisaient à la fin du siècle dernier, les religions sont redevenues des acteurs incontournables des relations internationales contemporaines. On le mesure bien sûr au réveil de la violence à justification religieuse qui constitue un des éléments saillants de guerres ethniques ou nationales (conflit israélo-palestinien, guerre civile au Sri Lanka, massacre des Rohingyas et, plus proche de nous, conflit en Irlande du Nord) ou du terrorisme (d’Al-Qaïda à Daech, en passant par les tueries initiées par des suprématistes défendant l’Occident chrétien).
 L’influence des religions dans le monde ne peut pourtant pas se résumer à cette seule violence. Leur activité à l’international répond à de multiples motivations : répandre leur message spirituel, promouvoir une morale, renforcer la cohésion de leurs adeptes. Elles jouent également un rôle important dans le développement d’une culture de paix et de dialogue et dans le règlement de certains conflits, par la pratique du dialogue interreligieux, de la médiation et du secours humanitaire.
Les modalités de l’action politique et diplomatique des religions dans le monde sont donc complexes et parfois paradoxales. A l’origine de certains conflits, les religions peuvent tout aussi bien œuvrer à leur résolution…”