• Noticias
  • Apoyo a la organizacion de seminarios de intercambio y talleres de formacion profesional en el ámbito pedagógico

    En enero de 2017, el encuentro entre el presidente François Hollande y la presidenta Michelle Bachelet permitió plasmar el marco de una cooperación en el ámbito educativo a través de la firma de un acuerdo de cooperación materializado por visitas de estudio e intercambios entre expertos de los sistemas educativos chileno y francés.

    La expertise francesa se coloca a disposición de Chile en apoyo a grandes reformas emprendidas en el campo educativo y a investigaciones llevadas a cabo a favor de la calidad de la enseñanza y la educación.

    Varias visitas de estudio y seminarios de intercambio entre expertos franceses y chilenos ya han respondido a dos ejes mayores de trabajo en 2017 y seguirán llevándose a cabo en 2018:

    • Liderazgo del sistema educativo y fortalecimiento de mecanismos de gobierno: profesionalización y capacitación de cargos de supervisión y de dirección
    • Evaluación docente: plan de carrera, supervisión, dispositivos de tutoría, portafolio

    Nuevas líneas de trabajo se destacan para 2018, en términos de competencias y corrientes didácticas, de seguimiento y evaluación docente en pedagogía de modo general y pedagogía del francés y/o en francés más específicamente.

     Modalidades de cooperación :

    Universidades, centros de investigación, departamentos del MINEDUC, participan a licitaciones de proyectos para cofinanciación.

    Esos proyectos consisten en seminarios de intercambio de buenas prácticas, de investigación científica y/o talleres de formación, que requieran la invitación de expertos franceses.

    El departamento de cooperación lingüística y educativa de la embajada de Francia aplicará sistemáticamente el principio de cofinanciación. Sobre esa base, participará de la siguiente forma en los proyectos seleccionados en el proceso de licitación:

    • Pago del transporte internacional para uno o dos expertos franceses invitados a participar del proyecto.

    Los demás gastos referentes al proyecto deberán ser asumidos por el productor por otras fuentes (gastos de hotel y alimentación, transporte nacional, gastos de traducción, etc.).

    Los expertos franceses beneficiados por esa cooperación podrán ser invitados a dar una conferencia o un taller para presentar sus trabajos, en francés, en los espacios de la red cultural francesa (Instituto Francés de Chile, red de centros culturales Alianzas Francesa, red de establecimientos escolares AEFE).

    Los productores del proyecto seleccionado en el proceso de licitación se comprometen a visibilizar el apoyo de la Embajada de Francia en Chile en todo su material de comunicación (afiches, web, invitaciones, pendones del evento, etc.). Con ese fin, todo el material de comunicación deberá ser aprobado por el Instituto Francés de Chile previa difusión.

    Más informaciones aquí 
    Enviar las candidaturas a f.oyarzun@institutofrances.cl