Presentación

NUESTRA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA

El Instituto Francés de Chile desarrolla acuerdos entre establecimientos de enseñanza superior chilenos y franceses, promueve la movilidad internacional de estudiantes y facilita los trámites para realizar estudios superiores en Francia.

El Instituto favorece los acuerdos entre universidades de ambos países. La cooperación entre las universidades francesas y extranjeras se establece mediante acuerdos que permiten a los estudiantes ir a estudiar a otro país durante sus estudios. Así mismo, los profesores también pueden realizar intercambios.

Algunos acuerdos permiten a los estudiantes cursar parte de sus estudios en el extranjero y obtener una doble titulación reconocida en ambos países. Es el caso de la “tesis de doctorado en co-tutela” por ejemplo.

Son 35 las universidades chilenas que firmaron convenios con instituciones francesas y 36 los acuerdos de doble diploma. Para conocer la lista de estas instituciones visite: www.chile.campusfrance.org

Entre los programas de movilidad estudiantil y docente entre Chile y Francia, destacan los acuerdos en   ingeniería y agronomía. Los estudiantes chilenos pueden optar a becas del gobierno francés, eventualmente con co-financiamiento chileno (CONICYT, Becas Chile, MECESUP, Gran Santiago, universidades) o subsidios para la movilidad doctoral. Para estudios de master, existen también becas cofinanciadas.

La cátedra “Michel Foucaut” constituye el pilar de la cooperación universitaria franco-chilena en ciencias sociales. Iniciativa de la embajada de Francia y de la Universidad de Chile, ésta promueve la investigación en ciencias humanas y sociales, y cada año organiza una escuela franco-chilena con la participación de expertos franceses y chilenos. Información detallada: www.escuelachilefrancia.uchile.cl

FOMENTANDO LOS INTERCAMBIOS CIENTÍFICOS

El Programa ECOS-Sud, cofinanciado con la Conicyt y destinado a apoyar proyectos de investigación conjunta entre los equipos de Chile y Francia, está abierto a todos los campos del conocimiento. Desde su creación en 1992 se han realizado 408 proyectos de investigación entre los equipos franceses y chilenos, incluida la investigación conjunta, la movilidad de los investigadores y de los estudiantes y las prácticas de formación. Cerca de veinte proyectos son seleccionados anualmente por un comité chileno-francés sobre la base de una licitación, por un máximo de tres años. Informaciones: www.univ-paris13.fr

Por otra parte, la sede en Santiago del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD)  promueven el intercambio entre investigadores y laboratorios internacionales.

Agregado de cooperación científica, técnica y universitaria:

Ingrid CHANEFO : ingrid.chanefo@diplomatie.gouv.fr

LA AGENCIA CAMPUS FRANCE CHILE

Los estudiantes extranjeros que optan por Francia representan un 12% de su población estudiantil. Cada año son más numerosos los estudiantes chilenos que viajan a nuestro país para iniciar o continuar sus estudios superiores. Nos enorgullece poder acogerles y ofrecerles una educación superior de excelencia.

Campus France Chile es un servicio de la Embajada de Francia. Constituye una etapa obligatoria para realizar los trámites de postulación y de visa.

Le brinda a cada estudiante una asesoría personalizada mediante entrevistas individuales a lo largo del proceso de postulación, desde la etapa informativa hasta la postulación en línea y la solicitud de visa.

www.chile.campusfrance.org