• Actividades
  • agosto

    <!–:es–>Un niño, una persona…?<!–:–><!–:fr–>L’enfant, une personne?<!–:–>

    22

    un niñoTertulia  “fuera del diván”

     La clínica del psicoanálisis es una práctica del caso por caso. La tarea del psicoanalista es, según el anhelo freudiano, de inventar el psicoanálisis con cada sujeto que venga a expresar su malestar, aún su sufrimiento. Una práctica confidencial por lo tanto.

    Pero el psicoanalista, como ciudadano, ¿no tiene nada que decir de la sociedad que lo rodea?

    Trataremos, en esta serie, de inspirarnos del saber psicoanalítico afín de agregar otra piedra a la reflexión “societal” resguardándonos de los riesgos de toda “ortodoxia”.

     Un niño, una persona?

    Si la palabra “infans” designa la ausencia de palabra, “persona” hace alusión a la máscara del teatro etrusco. ¿Cuál es el lugar para el niño, el infante, en nuestra sociedad?

    A partir de la concepción de la psicoanalista francesa Françoise Dolto, trataremos de proponer algunas reflexiones sobre educación.

    Edison Borquez

    Oriundo de Colchagua, ancla sus raíces imaginarias en Chiloé. Las matemáticas lo hacen partir a Francia donde residirá durante más de 42 años. La vida y su deseo lo conducen al psicoanálisis, primero para él y luego como orientación en su vida profesional. Comienza, a 38 años, sus estudios de psicología clínica en la Universidad París 7. Breve pasaje por la educación especializada en la infancia inadaptada. Participa, durante 10 años, a la formación de estudiantes en psicología, Universidad Lumière Lyon 2.

    Aprendió a amar la montaña. Aprende a andar en bicicleta a los 61 años; desde entonces enseña a otros adultos a pedalear.

    Vive en Santiago desde hace apenas unos dos años.

    zp8497586rq

    Sala Claude Gay Charla en francés - entrada liberada