• Actividades
  • junio

    Taller literario: L’amant de Marguerite Duras

    24

    descarga

     Marguerite Duras, la francesa que escribió lo prohibido

    Una experiencia que dejó una marca imborrable en Marguerite Duras, que alimentó su escritura y empezó a esculpir como en el barro las arrugas de su vida, que luego plasmaría en El amante, la novela con la que ganó el premio Goncourt en 1984, que fue todo un éxito, traducido a 40 idiomas.

    “Fue esa tarde cuando Léo me besó en la boca. Lo hizo por sorpresa. Experimenté una repulsión verdaderamente indescriptible…”. Así escribe Marguerite Duras su encuentro con el que sería el protagonista de El amante. “A los 18 años envejecí” Y también, “A los 18 años envejecí. No sé si a todo el mundo le ocurre lo mismo…ese envejecimiento fue brutal”, decía Duras, dando prueba de que la autora francesa no escribió una sola línea que no hubiese vivido. Convirtió su vida en su propio material literario. Al morir, dejó tras ella 19 películas y más de 50 textos entre novelas, relatos, obras de teatro y guiones El amante deslumbró por la sinceridad que derramó Duras al relatar su intimidad y sexualidad, en la compleja relación que mantuvo con Léo, el comerciante chino al que conoció en un transbordador que cruzaba el río Mekong, cuando ella tenía quince años y él veintiséis.

    Taller Literario, martes 24 de junio a las 19:00hrs.

    Dictado por Maria Teresa Aquevedo. 

    Master en Ciencias de la Educación, titulada en la Universidad de Paris X, Nanterre, Promoción 2003, especializada en Procesos de Formación y Monitoreo de Proyectos educacionales y culturales.

    Nacida en Chile, sale del país en 1975, se radica en Francia donde cursa estudios superiores y se desempeña como Editora en el Centro de Estudio del Desarrollo en América Latina-Paris, además de ser investigadora en Antropología Jurídica para la Red Internacional Juristes Solidarités-Paris, regresando a Chile en el año 2004. En el marco de estas actividades elaboró una Agenda Cultural “Miradas cruzadas con América latina”, destinada a promover los intercambios entre Francia y nuestro continente.

    Algunas actividades profesionales desarrolladas en Chile, relacionadas específicamente con Educación y Literatura.

    2004-2006: Consultora del Programa SACGE-Ministerio de Educación-, destinado al aseguramiento de la calidad en la gestión escolar, en Establecimientos de Educación básica y media. Región del Bio Bio.

    2007-2012: Participación en  Talleres literarios, destacando el Taller de Narrativa, dirigido por el escritor Poli Délano ; Taller de lectura de  jóvenes escritores británicos, organizado por el Café Literario de Providencia ; Creación y animación de un Taller de lectura, literatura universal, en el cual  fueron analizadas, entre otras, obras de J:M: Le Clezio y Flaubert. Con la voluntad de promover la comunicación intercultural, creación del Blog: http://altairsantiagoparis.blogspot.com/

    Consultas a : f.oyarzun@icf.cl

    Sala Claude Gay - Instituto Francés de Chile 19:00hrs.