• Actividades
  • noviembre

    <!–:es–>Las bacterias: Nuevas aliadas de la medicina del futuro<!–:–><!–:fr–>Les bacteries: les nouvelles alliées de la médecine du futur<!–:–>

    25

    las bacterias

    Las bacterias : nuevas aliadas de la medicina del futuro.

     por Franck Molina

     

    Director de SysDiag, centro de investigación, CNRS Montpellier

    Los descubrimientos de los últimos años en cuanto al diagnóstico y la medicina personalizada  llevan a una mejor eficiencia para tratar y hacerse cargo de los pacientes a domicilio. Sorprendentemente las bacterias no patógenas juegan un gran rol en ese tipo de medicina.

    Podremos ver como las bacterias que tenemos en nuestro cuerpo así como las que provienen de nuestra alimentación actúan sobre nuestra salud y comportamiento individual. Es el caso por ejemplo, en las que están relacionadas con la obesidad. El comportamiento de los individuos también pude estar influenciado por las bacterias.  ¿Cómo,la nueva medicina aprovechará estas bacterias? Por otra parte, hay bacterias que se pueden programar para vigilar la salud de los pacientes y alertar a los médicos. Se trata en tal caso de una nueva forma de biotecnología que nos da grandes esperanzas para los pacientes, pero que llevan a nuevas interrogaciones éticas sobre las cuales nuestras sociedades deberán responder.

    Franck Molina, PhD

    Es director de investigación en el CNRS de Montpellier. Su trabajo científico se encuentra en el cruce de varias disciplinas como la biología experimental, la física y las ciencias computacionales, que lo llevan a una mejor comprensión de los desórdenes autoinmunes complejos. En 1996, se fue a trabajar en la empresa Parkes-Davis con el Prof. Sir Tom Bludell, en la Universidad de Cambridge sobre el tema de análisis biofísicas y bioinformáticas sobre MAP Kinases.  En 1999, fue reclutado por el CNRS y creó un nuevo grupo de investigación en Montpellier. Debido a la calidad y originalidad de su investigación, en el año 2005 fue galardonado con la Medalla de Bronce del CNRS.

    Franck Molina siempre ha tenido fuertes vinculaciones con las empresas. En 2007, creó un nuevo laboratorio interdisciplinario (SysDiag) que reúne a investigadores del sector institucional (CNRS) y del sector industrial (Bio-rad) con el propósito de investigar y modelizar sistemas complejos. Es el coordinador de Eurobiomed, un cluster del Sur de Francia que incluye empresas, hospitales y laboratorios sobre el tema del  diagnóstico médico. Es el actual presidente del cluster EDC Alliance (EuropeanDiagnosticCluster Alliance).

    zp8497586rq

    Sala Claude Gay, charla en español. reservas a f.oyarzun@icf.cl