• Actividades
  • noviembre

    Lanzamiento del libro “Vidas truncadas”

    30

    121

    Vidas Truncadas/Vies Tranchées

    El título del libro fue tomado de una obra de teatro representada por hijos de exiliados-retornados que se insertaron en el colegio St Exupéry de Santiago a partir de 1984 cuando se iniciaron los viajes de retorno. Habiendo vivido personalmente la experiencia del exilio y el retorno, me parecía evidente que el tema debía ser estudiado. En este caso específico mi interés está enfocado en la segunda generación de víctimas,  de aquellos que recibieron, por herencia, las consecuencias de las violaciones de los derechos humanos, simplemente por ser hijos de personas que pensaban diferente, personas que se habían comprometido con cambios sociales profundos en Chile. A través de sus memorias recorremos una historia que no es única, sino que es un capítulo más de la violencia de aquellos años.

    Sobre Candelaria del Carmen Pinto Luna

    Socióloga, Titulada de  la Universidad de Artes y Ciencias de Santiago  (Chile), Magister en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Actualmente colabora en la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

    Exiliada en Francia, después de ser prisionera de la dictadura Cívico-Militar, estudió con el beneficio llamado de “reparación” otorgada por la ley de Prisión Política y Tortura, más conocida como “Valech”.

    Lunes 30 de noviembre a las 19:00 hrs - Instituto Francés de Chile - Entrada liberada